10º aniversario: El Grupo de Investigación Bellesguard

Por: Equipo de Bellesguard

Reunión del Grupo de Investigación Bellesguard celebrando la apertura al público en septiembre de 2013

Reunión del Grupo de Investigación Bellesguard celebrando la apertura al público en septiembre de 2013

La Torre Bellesguard está comprometida con el conocimiento, la investigación y la rigurosidad. Esto ha sido y sigue siendo uno de sus principales valores.

Años antes de la apertura de puertas que celebramos este año en su 10º aniversario, se creó el Grupo de Investigación Bellesguard. Un equipo de expertos de diferentes universidades y disciplinas que emprendieron el estudio de una de las obras más complejas y desconocidas de Antoni Gaudí, la Torre Bellesguard.

Bellesguard no sólo era desconocida, sino que no había sido estudiada, con alguna honorable excepción como la investigación de Carles Rius (1) y la posterior de Josep Maria Valls Comaposada (2).

El Grupo de Investigación Bellesguard sumó estas aportaciones a las líneas de investigación que tenía puestas en marcha, añadiendo nuevas disciplinas y nuevos investigadores, haciendo crecer un grupo multidisciplinar que pronto acumuló gran cantidad de conocimiento nuevo, la mayoría del cual se mantiene inédito, y se desvelará en el 2026, año del centenario de la muerte de Antoni Gaudí.

Diferentes momentos e investigadores del Grupo de Investigación Bellesguard a lo largo de los últimos quince años

Diferentes momentos e investigadores del Grupo de Investigación Bellesguard a lo largo de los últimos quince años

Para el 10º aniversario hemos revelado un descubrimiento reciente y de gran relevancia: el magistral uso de la gnomónica en Bellesguard y toda la simbología que contiene. Un pequeño adelanto de todo lo que la Torre Bellesguard y su estudio aportarán a lo que se cree saber sobre Antoni Gaudí.

La gnomónica en la Torre Bellesguard

La gnomónica, del griego gnòmon “saber, conocer”, es la ciencia que estudia la trayectoria del Sol y su uso para crear proyecciones específicas sobre superficies. Es una disciplina que bebe de la astronomía y las matemáticas, y que se ha utilizado desde la antigüedad como medida del tiempo, en la cartografía y para la construcción de relojes solares (3).

La gnomónica se ha utilizado en ingeniería, arquitectura y arte, influyendo en pensadores, arquitectos y artistas de todas las épocas, especialmente en el Renacimiento. Está presente en muchas obras fundamentales de la humanidad, como las pirámides de Egipto o el Panteón romano.

A principios del siglo XX, hubo un importante desarrollo de la gnomónica gracias a un grupo de académicos alemanes que aplicaron la gnomónica clásica a la geometría analítica.

Que Gaudí tenía conocimiento de la gnomónica y la utilizaba en sus obras parece indiscutible, de hecho, se conserva un ejercicio de la asignatura de gnomónica en su diario, pero hasta hace poco, era un campo de estudio inexplorado.

La aplicación más generalizada de esta ciencia en la arquitectura es práctica y funcional. Conocer la trayectoria del Sol en un terreno permite la orientación más óptima del edificio a construir. Permite saber cómo se comportará la luz y las zonas que serán más cálidas o más frías.

Sin embargo, el uso simbólico de la gnomónica se había reservado a edificios sagrados o de culto, como iglesias o catedrales.

El Grupo de Investigación Bellesguard ha encontrado evidencias del uso de la gnomónica en la construcción de Bellesguard, en su dimensión práctica y funcional, artística y ornamental, pero muy especialmente, en su dimensión simbólica, con múltiples significados y lecturas.

El descubrimiento se produjo gracias a Carles Salillas, gestor de Bellesguard, quien durante un año estuvo observando que la estrella del vitral (4) de la fachada principal proyectaba un juego de luces y sombras que, dependiendo de la estación del año y la hora del día, encajaba con el óculo situado en una de las columnas.

Galdric Santana, director del Grupo de Investigación Bellesguard, realizó un estudio en profundidad aplicando la gnomónica para descifrar su significado. Esta investigación permite afirmar que el momento álgido y de máxima nitidez de la proyección de la estrella se produce el día de Navidad, entre las cuatro y las cinco de la tarde.

Y aún se produce un segundo efecto, cuando la proyección de la estrella encaja con el óculo, proyectando un círculo perfecto en la pared posterior. Este efecto se produce en dos momentos del año, a finales de octubre y a mediados de febrero, y aún no se ha podido descifrar su significado. La investigación continúa abierta, explorando también, no solo la trayectoria del sol, sino también la de la luna y de Venus.

Este magistral, sorprendente y desconocido uso de la gnomónica por parte de Antoni Gaudí en Bellesguard, y toda su lectura simbólica, ha sido el tema de la charla de Galdric Santana en las jornadas de celebración del 10º aniversario.

Notas

(1) Carles Rius Santamaria, Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona (2006) (Excelente cum laude), es el autor de una tesis doctoral que relaciona la obra de Antoni Gaudí con el pensamiento del filósofo alemán F.W.J. Schelling. Carles Rius es también autor del libro “Gaudí y la Quinta Potencia” centrado en el estudio de la Torre Bellesguard y los vínculos existentes con la obra del pintor Alemán Peter Lenz (enmarcado en la doctrina de las potencias de Schelling). Una aproximación desde el simbolismo y la filosofía a Bellesguard.

(2)Josep Maria Vall i Comaposada es autor del libro “Bellesguard: de la residencia de Martí l’Humà en la torre de Gaudí”. Un estudio desde una perspectiva histórica de Bellesguard, tanto del edificio primegenio del castillo de Martí I hasta el Bellesguard de Antoni Gaudí.

(3) Para saber más sobre la aplicación de la gnomónica en los relojes de sol, recomendamos consultar la siguiente web:

AARS, Asociación Amigos de los Relojes de Sol, que incluye un curiosísimo inventario de relojes de sol: https://relojesdesol.info/node/771

(4) La vidriera de la fachada principal representa una estrella de ocho puntas, un símbolo de gran complejidad cultural, presente en diferentes sociedades y épocas. En relación con el uso que le da Gaudí en Torre Bellesguard, hemos publicado los siguientes artículos:

“¿Sabías qué?: La Estrella de los Reyes Magos”

https://bellesguardgaudi.com/es/sabies-que-lestel-dels-reis-mags/

“¿Sabías qué?: La Inmaculada en Bellesguard”

https://bellesguardgaudi.com/es/sabies-que-la-inmaculada-a-bellesguard/

¿Sabías qué?: La estrella de Venus y un amor secreto…

https://bellesguardgaudi.com/es/sabies-que-lestel-de-venus-i-un-amor-secret/