- On septiembre 28, 2022
- In Actualidad y Agenda
- Tags:
Actualidad y Agenda: La Diada
Por: Ferran Garcés
La Diada es la Fiesta Nacional de Cataluña. Se festeja desde 1886, año en que diferentes entidades catalanistas celebraron una misa en memoria de los caídos en el asedio de Barcelona, que concluyó un día como hoy de 1714. La caída de la ciudad puso fin a la llamada Guerra de Sucesión Española (1701-1714). Como resultado, Felipe V de Borbón reafirmó sus derechos al trono de España, pero Cataluña, que se había mostrado contraría al nuevo monarca, se sumió en una gradual decadencia a causa de las represalias de que fue objeto. En consecuencia, la celebración de “La Diada” siempre ha tenido un carácter polémico debido a los diferentes actos reivindicativos que suelen acompañarla. En algunos momentos, incluso ha estado prohibida (1). La historia de Bellesguard está muy ligada a esta festividad tan controvertida.
La primera relación nos lleva directamente al fragor de la batalla, a través del propietario de la finca en esta época. Nos referimos a Joan Ferrer Gualbes de Bonaventura y Copons (1643-1714), testigo no solo de la Guerra de Sucesión Española sino de la Guerra de los Segadores (1640-1652), otro conflicto bélico motivo de enfrentamientos en el presente. Joan Gualbes, militar y poeta Barroco, celebre en su tiempo, fue uno de los combatientes durante la defensa de Barcelona. Además, años antes, había ofrecido su palacio de Bellesguard como sede de una organización opuesta a Felipe V, la Academia de los Desconfiados. Para saber más sobre la vida de este personaje y su paso por Bellesguard, ver el siguiente enlace:
En segundo lugar, uno de los períodos más conflictos de la Diada tuvo lugar, justamente, durante la intervención de Gaudí en Bellesguard, que, recordemos, fue entre 1900 y 1909. En la edición de 1901, treinta personas fueron detenidas a raíz de los enfrentamientos ocurridos durante uno de los actos tradicionales de la Fiesta, la ofrenda floral ante el monumento a Rafael Casanova (1660-1743), la principal autoridad militar y política durante el asedio de Barcelona. Los efectos de esta detención en los años posteriores fueron motivo de reiteradas protestas y debates.
El propio Antoni Gaudí fue detenido durante la Diada de 1921 por hablar catalán a un policía (2). En aquella época, la ofrenda floral a Rafael Casanova y otros actos similares estaban prohibidos, a raíz de los incidentes que habían tenido lugar en la época de la construcción de Torre Bellesguard. Otra coincidencia curiosa. La detención tuvo lugar cerca de la Basílica de los Santos Justo y Pastor, la parroquia a la que se dirigía Gaudí aquel día y que había sido propietaria de Bellesguard tras la derrota de 1714. Esta iglesia era –y es–, además, la sede de una biblioteca donde se conserva toda la documentación del Bellesguard histórico, gracias a la donación de dicha información por parte de Joan Gualbes antes de su trágica muerte. El objetivo de esta donación fue evitar que dichos documentos acabaran en manos de los Borbones, así como la finca de Bellesguard.
En septiembre de 2014, a raíz del Tricentenario del asedio de Barcelona, Torre Bellesguard organizó una serie de conferencias y conciertos para recordar la historia del lugar y su papel en 1714. En el siguiente enlace podrán ver un video resumen de estos actos. Para ver el programa completo: Actos del Tricentenario en la Torre Bellesguard de Antoni Gaudí.
Bibliografía:
1. Celebraciones históricas de la Diada a lo largo de la historia y las épocas en que estuvo prohibida: https://web.gencat.cat/es/actualitat/reportatges/diada-nacional-de-catalunya/historia/celebracions-historiques/
2. Enlace a los detalles de la detención de Gaudí:
Crexell, Joan: Detenció de Gaudí l’11 de setembre de 1924 (en català), Serra d’or, 1987, setembre, any XXIX, núm. 335, pàg. 17-19
http://www.gaudiclub.com/esp/e_update/mar11/detencio_gaudi.pdf