Agenda. El árbol de los deseos

Por: Ferran Garcés 

Hoy hablaremos de una actividad sencilla, pero como veréis cargada de simbolismo, ya que el árbol es uno de los símbolos más antiguos y universales. Gaudí, además, lo sitúa en el origen de su arte. “Este árbol cercano a mi taller; este es mi maestro”, dijo en una ocasión el arquitecto en la Sagrada Familia (1). 

Al final -y al inicio- del año, el árbol se convierte en uno de los elementos más populares de la Navidad. Es una supervivencia de antiguos cultos. Según Mircea Eliade, el historiador de las religiones más famoso, el árbol encarna el cosmos, la vida, la juventud, la inmortalidad y la sabiduría (2). Es comprensible: la madera del árbol permitía construir muebles, cuando no la misma casa, además de calentarla, iluminarla y dotarla de la leña necesaria para la cocción de alimentos. En la oscuridad de la noche, una antorcha guiaba al viajero. En medio del mar -e incluso de océanos-, un barco ofrecía al ser humano el medio para explorar el mundo. Y la lista no termina aquí… 

La palabra códex, que designa el libro antiguo y medieval escrito a mano, proviene del término latino caudex, -icis, que significa “tronco de árbol”. Un autor del siglo V, Isidoro de Sevilla, explicaba así la relación entre códex, libro y rollo en sus Etymologiae (VI.13): “El códex está compuesto de muchos libros, un libro es de un rollo. Se llama códex como metáfora de los troncos (códex) de los árboles o las viñas, como si se tratara de un almacén de madera, porque contiene en sí mismo una gran cantidad de libros, como si fueran las ramas”. 

En resumen, los árboles han estado presentes no solo en las casas, en los hogares, en las antorchas, en los barcos, sino también en los libros. Es lógico que, a su alrededor, se hayan formulado deseos, anhelos e ilusiones. Los árboles de Navidad son un resumen de todas estas tradiciones, símbolos y significados, incluida la consideración de maestro por parte de Antoni Gaudí. 

Al final -y al inicio- del año, el árbol se convierte en uno de los elementos más populares de la Navidad. 

¡Vamos, pues! Escoge un amigo o familiar, ¡y ven a Torre Bellesguard! Este mes, tras la visita, podréis participar en el taller de los deseos. Una actividad sencilla, pero, como hemos visto, cargada de simbolismo. 

En el taller encontraréis todos los materiales necesarios para escribir un propósito para el nuevo año que comienza, colocarlo en un frasquito de vidrio, decorarlo a vuestro gusto y colgarlo en nuestro árbol de Navidad. Un momento mágico para compartir con las personas que amas o pensar en ellas. ¡Os esperamos! 

¿Cuándo?

Del 21 de diciembre al 5 de enero 

¿Para quién?

Grandes y pequeños, todos tenemos un deseo… 

¿Dónde?

En las antiguas caballerizas de Torre Bellesguard 

¿Precio?

Actividad gratuita 

Notas 

  1. Gordi Serrat (diciembre 2020), “El paper dels arbres en l’evolució urbana de Barcelona (1050-1992), Treballs de la Societat Catalana de Geografia, núm. 90, p. 32 
  2. Eliade, Mircea (1998), Lo sagrado y lo profano, Paidós, Barcelona, pp. 110-111