- On mayo 16, 2023
- In Actualidad y Agenda
- Tags:
Agenda: La Feria Modernista, Domènech i Montaner
Por: Ferran Garcés
La primera edición de la Feria Modernista de Barcelona se organizó en el año 2005. En ese momento, los promotores expresaron su deseo de que esa edición fuera un buen comienzo y que la Feria creciera.
En el 2023, en el año de la 17ª edición, podemos confirmar que ese deseo se ha cumplido plenamente. Este año, la Feria Modernista es una de las fiestas más destacadas de la ciudad. La Torre Bellesguard participa en ella desde el 2016 con un puesto doble.
La Feria se dedica cada año a un personaje, una obra o un tema concreto de este periodo artístico y cultural. El protagonista elegido de este año será motivo de doble homenaje, ya que el Ayuntamiento de Barcelona se ha coordinado con Canet de Mar y Reus para lograr que la Generalitat declare no solo la Feria Modernista, sino todo el 2023 como el año de Lluís Domènech i Montaner (1849-1923), en conmemoración de los cien años de su muerte. La relevancia de Canet de Mar y Reus radica en que muchas de las obras de este arquitecto, además de en Barcelona, se construyeron en estas localidades. En Canet de Mar se encuentra, entre otras, la Casa Domènech, sede de la Casa Museo Lluís Domènech i Montaner, y en Reus, el Instituto Pere Mata, Casa Navàs o Casa Gasull (más información: “El arquitecto que transformó Reus”).
El resto de obras de Domènech i Montaner se encuentran en Badalona, L’Espluga de Francolí, Esplugues de Llobregat, Olot y Tarragona, y fuera de Cataluña, en Palma y Cantabria.
Una breve biografía
En el ámbito estético, la relación de Domènech i Montaner con el modernismo catalán es total. Primero, fue un gran viajero y estudioso del arte que hablaba cinco idiomas, incluido el esperanto. Gracias a estos intereses, el arquitecto barcelonés sirvió como puente entre las diferentes novedades artísticas de su época y Cataluña. De hecho, Domènech i Montaner, distinguido profesor de arquitectura, formó a futuros genios como Gaudí, Puig i Cadafalch o Jujol.
Domènech i Montaner también fue uno de los grandes personajes de la sociedad de su tiempo debido a sus ideas políticas, marcadas por un fuerte catalanismo, al igual que Antoni Gaudí. Como impulsor de la Lliga Regionalista, en ese momento un movimiento hegemónico en Cataluña, Domènech i Montaner incluso llegó a ser diputado en las cortes españolas. Además, encontró tiempo para colaborar con las principales publicaciones catalanas de la época, como La Renaixença, Lo Catalanista, Revista de Catalunya, El Diluvio y La Veu de Catalunya, fundar el semanario El Poble Català y publicar numerosos libros.
Antoni Gaudí construyó la Torre Bellesguard entre 1900 y 1909, coincidiendo con otras destacadas obras suyas como la Casa Batlló (1904-1906) y la Pedrera (1906-1912). Paralelamente, en ese período, Domènech i Montaner llevó a cabo también algunas de sus obras más conocidas, como la Casa Navàs (1901-1907) en Reus, o el Palau de la Música Catalana (1905-1908) y Casa Fuster (1908) en Barcelona. Hoy en día, estas obras continúan siendo motivo de admiración y testimonio de una época dorada en la cultura e historia de Barcelona y Cataluña.
Dónde encontrarnos
Los días 19, 20 y 21 de mayo, la Feria Modernista se llevará a cabo de manera excepcional en la calle Bruc, entre la Avenida Diagonal y la calle Consell de Cent, debido a que la calle Girona, lugar habitual de la celebración, estará en obras. En el puesto de Torre Bellesguard, podrás adquirir entradas con un descuento del 50% para la visita guiada y audioguiada, así como entradas para el evento gastronómico EAT GAUDÍ, que se celebrará los días 16, 17 y 18 de junio.
Además, en nuestro puesto, podrás participar en talleres de trencadís y mosaico, de la mano de Mosaiccos. ¡Te esperamos!