Bellesguard: Un Refugio Poético de la Primavera a Través del Tiempo

Por: Ferran Garcés

Ayer comenzó la primavera. Torre Bellesguard es un lugar ideal para disfrutarla gracias a la naturaleza que la rodea. Recordemos que está situada al pie de la montaña del Tibidabo y que la rodea un jardín diseñado también por Gaudí. Por otro lado, el pasado de la propiedad, lleno de leyendas y hechos históricos, configura otro jardín simbólico, que ha servido de inspiración no solo al arquitecto sino también a poetas, lo que nos lleva a recordar -y a celebrar también- que hoy es el Día Mundial de la Poesía…

El jardín original

A principios del siglo XV, el rey Martín I el Humano eligió este lugar para construir un castillo pensado más en “huir del mundal ruido” que en defenderse de un asedio. En consecuencia, los terrenos dedicados al jardín y al huerto recibieron una atención muy especial. Se han conservado las cartas donde el monarca pedía esquejes de árboles frutales de diferentes partes de sus reinos, como peras, manzanas y uvas, además de jardineros expertos para cuidarlos. (1)

El resultado final de tantos envíos quedó perfectamente resumido en la palabra Bellesguard, “Bella Vista”, que es el nombre que el mismo rey eligió para llamar a aquel palacio ajardinado, por consejo de su principal consejero, Bernat Metge, uno de los primeros grandes escritores en lengua catalana.

Martín I murió en 1410. Más de un siglo y medio después, en 1589, un cronista de la ciudad de Barcelona, Jerónimo Jorba, describe las ruinas del castillo y aún destaca que tenía “un huerto muy bonito”. (2) En los siglos posteriores, la finca sufrirá diversas vicisitudes, bien por la guerra, bien por un abandono gradual. Sin embargo, el recuerdo de aquel idílico jardín/huerto permanecerá en la memoria de la ciudad.

Un jardín poético

A principios del siglo XVIII, las ruinas del castillo medieval fueron reconstruidas por Joan Gualbes i Copons, uno de los poetas más conocidos del Barroco en Cataluña. También fue un mecenas que organizó en su palacio de Bellesguard diferentes reuniones culturales, como unos juegos olímpicos de carácter poético. (3)

Jacinto Verdaguer, amigo personal de Gaudí, no olvidará Bellesguard en su Oda a Barcelona, escrita en 1883, diciendo que “De Bellesguart le restan perfumes”. El poeta volverá a evocar el jardín-castillo de Martín I en 1900, año en que Gaudí comenzó a planificar y construir Torre Bellesguard. Lo hará en su poema, La Custodia, donde establecerá dos juegos de palabras relacionados con la primavera. (4) El primero con la expresión “florido como una Pascua”, que hace referencia a la fiesta de Pascua de Resurrección, una festividad que, como es propio de la primavera, también se conoce como “Pascua Florida”.

“Bellesguard es alegre, verde y florido,

florido como una Pascua, verde como abril,

para caballeros y damas, vírgenes y niños”

El segundo juego de palabras es con el nombre de Margarita de Prades, la segunda esposa del rey Martín y propietaria del palacio después de la muerte de su marido. De hecho, la boda entre Martín y Margarita tuvo lugar en aquel fabuloso jardín, rodeado de flores y árboles frutales.

Margarida de Prades

“El rey Martín pasea por el vergel:

aquí ve una rosa y allí un clavel,

y más lejos una rama de naranjo.

Pero una Margarita le ha robado el corazón,

de un conde hija amada, nieta de un rey.

Margarita de Prades es su mujer”

 

Un jardín que aún podemos disfrutar

Al igual que en tiempos del rey Martín I, la primera familia de propietarios de Torre Bellesguard, los Figueras, también deseaba un buen jardín-huerto. Gracias a uno de sus descendientes sabemos, por ejemplo, que María Sagués, la matriarca, “era muy aficionada a hacer mermeladas y confituras”. Razón por la cual, se plantaron árboles frutales, “como perales, naranjos agrios, limoneros, etc.”, además de árboles y plantas, como “castaños de las Indias, sauces, adelfas, laureles, tilos, palmeras”. (5) La segunda familia de propietarios, los Guilera, ha conservado gran parte del jardín original, de manera que algunos de aquellos árboles y plantas, aún están allí.

En consecuencia, durante los Mercados de Torre Bellesguard, la misma adelfa que se plantó en tiempos de Gaudí sirve de telón de fondo a los músicos, y los tilos de la entrada, dan sombra a las mesas y hamacas. Para más información de los Mercados, abre los siguientes enlaces: BCN en las Alturas y EAT GAUDÍ. Sin duda, el mejor momento para disfrutar de la primavera. ¡El mejor momento y el mejor lugar, !un paisaje que ha vivido más de seiscientas primaveras! ¿Te lo perderás?…

Notas

(1) Vall i Comaposada, Josep M. (2014), Bellesguard. De la residencia de Martín el Humano a la Torre de Gaudí, Duxelm editorial, Barcelona, p. 51-52. Las cartas originales en el Anexo II, p. 143-149

 

(2) Galindo, Esteban (29/04/2018), “El cronista Dionís Jeroni Jorba”, web Diari el Jardí. Enlace

 

(3) Garcés, Ferran (27/07/2023), “Los juegos olímpicos de Barcelona antes de 1992”, en el blog de Torre Bellesguard

 

(4) Codina i Valls, Francesc (2006), Jacinto Verdaguer. Barcelona. Textos per a un llibre, Verdaguer edicions, Flogueroles, p. 160-162

 

(5) Figueras i Bas, Josep Mª (2016) La familia Figueras. Los señores de Bellesguard, obra auto publicada, Barcelona, p. 68