was successfully added to your cart.

Lluís Guilera Molas.

Por Amèlia Guilera Roche.

Lluís Gonçaga Guilera Molas, nació en El Prat de Llobregat en 1895, hijo del boticario y juez de paz de El Prat de Llobregat Baldiri Guilera y su esposa Maria Molas.

Lluís Gonçaga, ingresa en la Facultad de Medicina bajo la influencia de su hermano Baldiri Guilera Molas, 20 años mayor, reconocido obstetra, director de La Maternidad y presidente de la Academia y Laboratorio de Ciencias Médicas. Ambos, cuando el pequeño es aún alumno interno pensionado por oposición, asisten a los enfermos afectados de tifus durante la epidemia que sacudió su villa natal en 1915.

Licenciado en 1917 y con una beca estatal de ampliación de estudios en Madrid, Lluís G. Guilera obtiene el premio extraordinario de doctorado y su tesis publicada el año siguiente gana el Premio Ramon y Cajal. Más adelante, becado por la Fundación Pere Esquerdo, hace diferentes estancias en el extranjero, especialmente en Alemania donde se forma en Histología.

Lluís Guilera en Berlín.

De vuelta a Barcelona, se establece particularmente abriendo un Laboratorio de Histología y Anatomía Patológica primero en la calle Avinyó y posteriormente en la calle Consell de Cent. Además, por oposición, ejerce como médico numerario del Instituto Municipal de Beneficencia, destinado al Servicio Especial de Higiene de la Prostitución y en el Hospital de la Magdalena para la Lucha Antivenérea.

En 1924, Lluís Guilera pasa a trabajar en el Dispensario de Terapéutica Radiológica del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo desde donde se organiza la primera compra de titanio para el tratamiento del cáncer. En 1925, después de una intensa campaña de captación de fondos para adquirir ràdium, viaja con Pujol Brull a París y Bruselas como comisionados del Hospital de Sant Pau para adquirirlo.

En 1929 gana brillantemente la oposición a la cátedra de Histología, Técnica Micrográfica y Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada pero no llega a ocuparla. Antes de empezar el curso, se le concede la excedencia en su cargo para continuar residiendo en Barcelona y asumir la dirección del Servicio de Cáncer en el nuevo Pabellón del Sagrado Corazón del Hospital de Sant Pau, centro que, entre otros , dotará con un laboratorio de diagnóstico oncológico y la primera bomba de cobalto del estado español -importada desde Japón. Puntero en investigación biológica y en la organización de cursos de formación, el centro se convertirá en un centro de referencia gracias a las innovadoras técnicas ya las infraestructuras que promueve Guilera ya que, sin su profunda formación en anatomía patológica y una notable iniciativa, los avances implementados habrían sido impensables en el país en ese momento.

Durante la Guerra Civil, Guilera permanece en Barcelona con su familia y es en su casa donde esconde el ràdium del Hospital que ha sustituido por una copia de las agujas que él mismo ha encargado a un joyero barcelonés. Al finalizar la Guerra Civil en 1939 la cátedra de la universidad de Granada, le fue arrebatada por la Ley de 10 de febrero de 1939 “fijando normas para la depuración de funcionarios públicos” por pertenecer al partido Acció Catalana Republicana.

En 1944 adquiere la torre Bellesguard comprándola en Abdón Bordoy. Es en este espacio donde instalará su vivienda, a la que se trasladará con su mujer Mercé Soler y sus seis hijos.

Familia Guilera Soler.

También una clínica oncológica y un laboratorio de anatomía patológica.

Habitaciones.

Lluís Gonçaga Guilera es también médico poeta y pintor acuarelista, amante, de la pesca, tiene su propia barca de la que disfruta todos los veranos con la familia en El Masnou y, más intensamente, los años después de jubilarse.

Acuarelas.

Él mismo se detecta unos pólipos que degeneran en un tumor de vejiga que no detienen las múltiples intervenciones que se le practican. El Dr. Guilera Molas, muere el 5 de junio de 1969, pero la clínica continuará abierta hasta 1974 haciéndose cargo de ella su hijo Lluís Guilera Soler, también médico, que la convierte en una clínica de obstetricia y ginecología , un lugar donde han nacido cientos de barceloneses y barcelonesas de la época.

 

Bibliografía:

Baldó,M (2011) Represión franquista del profesorado universitario. Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija, 14, 31-51

Col·legi de metges de Barcelona. Lluís G. Guilera i Molas. Galería de metges catalans. Recuperat el 19 d’abril de 2020. http://www.galeriametges.cat/galeria-fitxa.php?icod=JJF

Medina, R (1994). Nacimiento e institucionalización del ejercicio especializado de Radioterapia en el Hospital de la Santa Cruz de San Pablo. Medicina e Historia. 53, 1-28.

Maria Sagués
Entrada siguiente