- On diciembre 16, 2022
- In Arquitectura y turismo
- Tags: actualitat, agenda, arquitecto, arquitectura, barcelona, cómo, construcción, edad, edad muerte, gaudí, joven, muerte, obras, qué ver en barcelona, sagrada familia
Arquitectura y Turismo: ¿Cómo y a qué edad murió el arquitecto Antoni Gaudí?
Antoni Gaudí, nacido el 25 de junio de 1852 en Reus, es uno de nuestros personajes más reconocidos e internacionales.
Su estilo, único y rompedor, ha transformado la arquitectura e influenciado a generaciones y generaciones de arquitectos. Barcelona, capital de Cataluña, fue la ciudad en la que dejó el grueso de su obra, con edificios tan icónicos como la Basílica de la Sagrada Familia, La Pedrera o la Torre Bellesguard.
Siete de sus obras están catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y su legado atrae a Barcelona a miles de turistas cada año. Sin embargo, mucha gente desconoce datos sobre su vida y también de su trágico final: ¿Cómo ya qué edad murió Gaudí?
Muerte de Gaudí
Antoni Gaudí tenía 73 años la tarde del lunes 7 de junio de 1926. A las 18.05, el célebre arquitecto se dirigía hacia la iglesia de Sant Felip Neri, donde solía ir a rezar. Su fe le había inspirado en llevar un modo de vida ascético, caracterizado por la sencillez en sus comidas y vestimenta, y hábitos como las caminatas diarias (de hasta diez kilómetros) o la práctica del ayuno.
En el momento en que se disponía a atravesar la Gran Via entre la calle Bailèn y Girona, se situó en las vías del tranvía que iba desde el Paseo de Gràcia hasta la plaza de Tetuan. Vio que se aproximaba un tranvía y en acto reflejo se retiró atrás, con la mala fortuna de ser golpeado por otro tranvía que transitaba en ese momento por el sentido contrario.
El tranvía impactó en su lado derecho, afectándole especialmente al abdomen y la cabeza. Cayó al suelo malherido pero nadie se detuvo a ayudarle al confundirle con un mendigo. Gaudí vestía con ropas desgastadas, con imperdibles en lugar de botones, su calzado era viejo y llevaba los pies envueltos en tiras de tela. Y sobre todo, no llevaba ninguna documentación para poder reconocerlo.
Sólo dos personas le prestaron auxilio: Antonio Roig y Antonio Noria. Ambos hombres intentaron pedir ayuda a varios taxis para transportar al herido al hospital, pero ninguno se detenía. La situación se resolvió cuando Ramón Pérez, un guardia civil, se acercó al lugar e imponiendo su autoridad, obligó a un taxista a llevarlos al dispensario más cercano, el que se encontraba en la calle Ronda de Sant Pere 37.
¿Cómo murió Gaudí?
Según los testigos de la época, cuando Gaudí ingresó en la casa de socorro todavía se encontraba consciente y pudo dar su nombre al médico que le asistió. Debido a la gravedad de su estado, el doctor pidió su traslado al Hospital de la Santa Cruz.
«¡Dios mío, Dios mío!»: sus últimas palabras
Sus últimas palabras en medio de la confusión y la agonía fueron, según los testigos: «¡Dios mío, Dios mío!».
Una vez en el hospital fue dirigido a la sala de traumáticos del doctor Homs, donde permaneció hasta el día siguiente, cuando se le trasladó a una habitación. Su estado era grave, sufría una conmoción cerebral con posible fractura del cráneo y varias costillas fracturadas.
El martes 8 y el miércoles 9 de junio les pasó inconsciente en la habitación y finalmente la tarde del jueves 10 a las 17.08 horas, rodeado de sus amigos y socios, murió a los 73 años.
Su cuerpo, amortajado con el hábito negro de la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, se expuso en la sala de médicos a modo de capilla ardiente.
Fue enterrado en la capilla de Nuestra Señora del Carmen, en la cripta de la Sagrada Familia, el sábado 12 de junio. Su último adiós, realizado con gran sencillez como había expresado que era su deseo en su testamento, fue acompañado por grandes multitudes que quisieron despedirle. En su lápida encontramos una inscripción en latín:
«Antoni Gaudí Cornet. Oriundo de Reus. Nacido hace 74 años, hombre de vida ejemplar y excelente arquitecto, autor de la admirable obra de este templo, murió piadosamente en Barcelona el 10 de junio de 1926. Aquí las cenizas de tal hombre esperan la resurrección de los muertos . QEPD»