¿Sabes qué? El león y el unicornio (ocultos) de Bellesguard

Por Ferran Garcés

La Torre Bellesguard reúne una serie de animales fabulosos, que conforman un bestiario simbólico propio, como suele ocurrir en los edificios modernistas y, de manera especial, en los de Gaudí. En otras entradas ya hemos hablado de ellos (enlace). Hoy queremos añadir un par más que, durante mucho tiempo, han permanecido ocultos incluso para sus propietarios. Un león y un unicornio.

Su descubrimiento tuvo lugar de forma totalmente fortuita, cuando se desprendió una pieza del trencadís del pequeño balcón situado en el vestíbulo. Para ser más exactos, es un fragmento de la base. Al tratarse de un trencadís blanco, a diferencia de otros de Gaudí, famosos por su colorido, la superficie de este balcón no muestra grandes detalles que llamen la atención (solo algunos motivos muy pequeños y que no se ven a primera vista). Casi todas sus piezas son blancas, sin ninguna decoración. En consecuencia, la sorpresa aquí estaba “detrás de la pieza”, en el reverso, donde nadie la podía ver. Una sorpresa, pues, doble. En primer lugar, porque, lógicamente, nada hacía pensar que pudiera estar allí, y, en segundo lugar, porque este motivo muestra el logo de una empresa de cerámica inglesa…

De Inglaterra a Barcelona

El descubrimiento fortuito muestra el logo de Alfred Meakin Ltd, una compañía inglesa en funcionamiento entre 1875 y 1976 (Hoy sigue existiendo, pero absorbida por Churchill Group, una empresa, también inglesa, fundada en 1795). En la época en que Gaudí estaba construyendo la Torre Bellesguard, es decir, entre 1900 y 1908, la fábrica vivía su mejor momento, éxito que se traducía en exportaciones a diferentes países.  

Alfred Meakin era famosa por artículos de granito blanco y una clase de cerámica llamada “ironstone china”, como leemos en la pieza encontrada en Bellesguard. A pesar de su nombre, este término designa una cerámica inventada en el Reino Unido a principios del siglo XIX (enlace a su historia). Se trata de una alternativa a la porcelana, algo pesada, pero más económica de producir. En el National Trust Collections se conservan algunos platos y tazones de aquella época (enlace NTC).

Más preguntas que respuestas

De momento, no disponemos de suficiente información para responder a las muchas preguntas que plantea un hallazgo tan inesperado. ¿Son todas las piezas del balcón del mismo fabricante? ¿Cuál era su aspecto original antes de convertirse en trencadís? ¿Formaba parte de un plato, de un tazón, de una sopera? ¿Cómo llegó a Bellesguard?… 

Lo único que podemos decir es que, según la evolución del logo de Alfred Meakin (enlace), nuestra pieza podría ser de 1897. La imagen corresponde al escudo del Reino Unido, y lo conforman un león, símbolo de Inglaterra, y un unicornio, símbolo de Escocia. Dos animales muy populares en el imaginario británico (2).

También sabemos que Gaudí utilizaba piezas compradas o elaboradas por encargo, pero, sobre todo, lo que hace singular su estilo eran las piezas de desecho recogidas por él mismo y/o sus trabajadores, recurso que ha convertido el trencadís en un precedente de las vanguardias del siglo XX, como la técnica del collage y el arte povera (1)

Poco más podemos añadir, por el momento. Ahora bien, ¿por qué no imaginar una historia a partir de esta inesperada pieza? ¿Quién la trajo? ¿Por cuántas manos pasó antes de esconderse en la base del vestíbulo de Torre Bellesguard? Si se te ocurre alguna historia, no dudes en hacérnosla llegar.

Notas

(1) Duran, Oriol (3/06/2023 ) “Gaudí, ¡qué trencadís!”, diario El Punt Avui. Resumen de una exposición celebrada en el Palau Güell, en el año 2023.

(2) El escudo mencionado aparece a principios del siglo XVII. Ahora bien, fuera de la heráldica propiamente dicha, esta pareja de animales, el león y el unicornio, conforman una imagen muy popular en la cultura británica, gracias a una serie de leyendas y cuentos infantiles. Una de las canciones folclóricas inglesas más populares, precisamente, habla de ellos: “The lion and the Unicorn / were fighting for the crown” (El león y el unicornio / estaban luchando por la corona). Conocidos ilustradores, como L. Leslie Brooke y John Tenniel, han recreado esta legendaria pareja. Para los amantes de Alicia, recordarles que la ilustración de Tenniel recrea un momento de Alicia la popular obra de Lewis Carroll  (enlace)