¿Sabes qué? La loseta de Bellesguard, parte II

Por Ferran Garcés

La semana pasada hablamos del pavimento que encontramos en el vestíbulo de la Torre Bellesguard, construida entre 1900 y 1909, un período de grandes cambios para Barcelona. También vimos como esta loseta hexagonal aparece en los respectivos catálogos de las dos principalees fábricas de la época. ¿Cuál fue la que suministro el material? Para responder a la pregunta, no hace falta investigar mucho. Nos basta con darle la vuelta a una de las piezas. Es la imagen que nos sirve de encabezado para este artículo. En ella descubrimos el característico sello de Orsola y Solà, una estrella de ocho puntas. Símbolo que podemos distinguir en un anuncio de la marca realizado por Alexandre de Riquer, conocido artista de la época.

 

¡A la caza del panot! ¿Te apuntas?…

Torre Bellesguard no fue el único lugar donde se instaló la loseta protagonista de nuestro artículo. Para ser más exactos, el número 954 de los catálogos de Orsola y Solà. Hacia los años 20 se pierde su rastro, pero, con suerte y empeño, podemos descubrir otras zonas de Barcelona donde haya sobrevivido.

¿Nos queréis ayudar a descubrir más? De ser así, podéis enviarnos la foto de vuestro hallazgo, y, en agradecimiento a vuestro esfuerzo, os regalaremos una visita gratis (enlace a alguna “base del concurso”). De momento, Carles Salillas, gestor de Bellesguard, ya ha “cazado” dos lugares:

  1. Párking Anmi junto al actual Museo Tàpies, y, en el pasado, sede de la Editorial Montaner y Simón, construida por Lluís Domènech i Montaner entre 1880 y 1882. El párking también limita con el hotel One Shot, que, originalmente, fue una casa edificada en 1900 por Salvador Andreu, el conocido creador de unas pastillas para la tos muy populares en la época. Además, fue el principal promotor del mítico tranvía azul y del funicular del Tibidabo. Lamentablemente, como podéis apreciar, el estado del pavimento es muy malo.

  1. La parroquia de Santa Teresa del Niño Jesús de Barcelona, en la calle de Benet Mercadé, 29, cerca de la plaza de Gal·la Placídia. La fecha de construcción se sitúa entre 1932 y 1940. Por suerte, aquí, el suelo está mejor conservado (1)

  1. Gracias a la web “El mosaic del meu barri” (de la que ya hemos hablado en otro articulo: “Un museo del mosaico al aire libre“), sabemos de otro lugar en la carretera del Carmel, 23A. Es la antigua casa Josep Pardo, hoy sede de la Casa Museo Gaudí (2). Este edificio fue proyectado entre 1902 y 1904, el período de inicio de Torre Bellesguard, por Francesc Berenguer, gran amigo y mano derecha de Gaudí. Alrededor de 1904, por cierto, el arquitecto también diseñó su famoso panot, también hexagonal  (3). Poco después, en 1906, Gaudí se trasladó a esta casa, donde residirá hasta 1925, un año antes de su muerte. La siguiente foto es del recibidor. En ella podemos ver la misa loseta que en el vestíbulo de Bellesguard (4)

 

“El panot del perrito”

A principios de año, nos visitó Joan Moliner, un apasionado de las baldosas de Barcelona, y, obviamente, buen conocedor del panot del recibidor de Torre Bellesguard. Él mismo ha localizado un ejemplar en Gracia, que podemos datar alrededor de 1900 (enlace). Desde su perfil en Instagram, como nosotros, Joan Moliner también pregunta si alguien más ha visto este panot en otro sitio. ¿Nos ayudaréis a encontrarlos?

 

Estamos muy agradecidos a Joan Moliner porque ha compartido con nosotros información de lo más interesante. Por ejemplo, según él, hay un probable precedente del panot de Bellesguard. El número 819 del catálogo de Orsola Solà y Cia. Como veis en la siguiente imagen (margen inferior izquierdo), no es igual pero recuerda al que ya conocemos, el del recibidor de Torre Bellesguard. La foto es de un catálogo de 1898, recuperado gracias a la arquitecta técnica e interiorista Natàlia Gonzàlez-Novelles Farrús, especialista en el estudio de la casa Orsola Solà y Cia (5)

 

 

Otro día, Joan Moliner compartió con nosotros un catálogo publicado en enero de 1911 por Orsola Solà y Cia. Se trata de un ejemplar bastante curioso porque, en algún momento, alguien lo utilizó como libreta de dibujo. En una de sus páginas, el artista anónimo o anónima delineó la forma de un perro encima del panot olvidado. Bien, hasta ahora. Con suerte, y vuestra ayuda, podemos descubrir más lugares donde haya sobrevivido. ¡A la caza del panot! ¿Te apuntas?

 

Notas

(1) Más información: Redacción (consultado 28/09/2024), “Carrer de Benet Mercadé, 29. Parròquia Santa Teresa del Nen Jesús”, web El Mosaic del meu barri, del Ayuntamiento de Barcelona.

(2) Redacción (consultado 28/09/2024), “Carretera del Carmel, 23 A. Casa Museu Gaudí, paviment amb rombes”, web El Mosaic del meu barri, del Ayuntamiento de Barcelona.

(3) Es un diseño utilizado por primera vez en la Casa Milà, en 1906, aunque era un modelo destinado originalmente para la Casa Batlló, comenzada en 1904. Redacción (3/09/2019), “La verdadera historia del Panot Gaudí”, blog de la casa Escofet

(4) Fuente de la imagen  mostrada: Galería de Imagenes de la web de la Basílica de la Sagrada Familia (recibidor)

(5) Gonzàlez-Novelles Farrús, Natàlia (Octubre 2010), “El mosaic hidràulic i la casa Orsola Solà i Cia.”, Proyecto Final de Grado, Universitat Politècnica de Catalunya, p. 46