¿Sabes qué? La basílica de los Santos Justo y Pastor

Por: Ferran Garcés

La Veu de Catalunya era el diario favorito de Gaudí. Con el significativo título de “Gaudí hombre de desorden” (1), un artículo publicado  cuatro días después del funeral del arquitecto, este diario se hacía eco de la detención que el arquitecto había sufrido dos años antes por querer asistir a una misa en recuerdo a los caídos durante el asedio de la ciudad condal en 1714. La iglesia donde debía celebrarse esta misa es la protagonista de nuestro artículo de hoy: basílica de la basílica de los Santos Justo y Pastor.

Esta iglesia está especialmente vinculada al pasado de Torre Bellesguard porque en su biblioteca se esconde el llamado “Fons Gualbes”, un archivo de documentos con la historia de la finca desde Martí I el Humano, el rey que construyó antiguo palacio de Bellesguard. Sants Just i Pastor, además,  fue la propietaria de los terrenos con las ruinas de este palacio antes de que Gaudí empezara a construir la actual Torre Bellesguard. La relación entre ambos edificios es consecuencia del sorprendente cruce de  personas a través del tiempo. Una de ellas incluso combatió en la defensa del asedio al que Gaudí, “el hombre de desorden”, deseaba rendir un homenaje.  

Los consejeros de un rey

La basílica de los Santos Mártires Justo i Pastor se encuentra en una de las zonas más viejas de Barcelona. La arqueología ha confirmado la existencia de un culto cristiano ininterrumpido desde el siglo IV en esta parte de la ciudad condal. De hecho, según la tradición, Santos Mártires Justo i Pastor podría ser una de las iglesias más antiguas de Barcelona (2), ​​aunque del templo románico original no queda nada, y, en su lugar, lo que hoy vemos es un edificio construido en 1342. A pesar de algunas reformes menores realizadas en época reciente, todavía conserva gran parte de su estilo gótico original.

En la época que se construía esta iglesia, una familia empezaba a ganar protagonismo en el gobierno de la ciudad. Los Gualbes. De origen incierto, ejercieron varios oficios hasta escalar de categoría social, logrando el estamento nobiliario. Uno de los miembros más destacados fue Ferrer de Gualbes, presente el día de la muerte de Martín I en el monasterio de Valdonzella, poco después de que el rey hubiera abandonado el palacio de Bellesguard (1410) Otro representante de la familia, Bernat de Gualbes, será uno de los compromisarios catalanes en el Pacte de Casp (1412), donde se buscó una solución para el problema sucesorio planteado por la muerte de Martín I sin heredero. Tres siglos más tarde, un descendiente de aquellos Gualbes entrecruzará el destino de Bellesguard con el de la basílica de los Santos Justo y Pastor, en medio de una devastadora guerra. 

Soldado y poeta

Este capítulo comienza con un testamento. Mes de marzo de 1662. Entonces, un joven de 19 años, llamado Joan Gualbes, recibió en herencia una finca derruida a causa de los daños causados ​​en la zona por la Guerra de los Segadores (1640-1659) Era lo que quedaba del antiguo palacio de Bellesguard. Ahora bien, ese joven convertirá  las ruinas en una residencia señorial que acogió la llamada Academia de los Desconfiados, una institución erudita donde se fraguó gran parte de la resistencia antiborbónica durante la guerra de Sucesión Española (1700-1714) Por otra parte, Joan Gualbes, bajo el apodo de Rector de Bellesguard, también logró cierta fama como poeta satírico, muy crítico con la sociedad de su tiempo (3)

Durante el sitio de Barcelona, ​​fue uno de los combatientes que decidió quedarse dentro de las murallas para defender la ciudad. En concreto, en el baluarte de Migdia, situado en el lado de mar, en la actual Plaza Pau Vila, a diez minutos a pie de Santos Justo i Pastor.

El presente capítulo comenzaba con un testamento y termina con otro. Tras la derrota de la ciudad el 11 de septiembre de 1714, Felipe V ordenó un gran número de incautaciones. Ahora bien, dicha represión no afectó a Bellesguard porque unos años antes, en febrero de 1711, con 78 años, Joan Gualbes había hecho testamento a favor de una orden religiosa, la comunidad de los Santos Justo y Pastor. Si la propiedad pasaba a ser propiedad de la Iglesia, Felipe V no podía apropiarla (4)

No es de extrañar, pues, que después de su muerte el 15 de diciembre de 1714, Juan Gualbes fuera enterrado en la capilla de la basílica de los Santos Justo y Pastor (5) Además, el soldado poeta escondió en este templo el llamado “Fons Gualbes“, un archivo de documentos con la historia de la propiedad desde Marti I el Humano, el rey que construyó el antiguo palacio de Bellesguard. El mismo rey que había sido asistido por uno de sus antepasados y la misma iglesia delante de la cual fue detenido Gaudí…

Obispo de Astorga

A principios del siglo XVIII, el destino de los Santos Just i Pastor y de Bellesguard se entrecruza, como hemos visto a través de un soldado poeta. Esta relación se ampliará en el siguiente siglo con la aparición en escena de Antoni Gaudí. Lo hará por dos motivos. Primero, por la afición del arquitecto al canto gregoriano, música que aprendió en la iglesia de los Santos Justo y Pastor, y, segundo, por uno de sus amigos nacido en Reus, como el propio Gaudí. Un amigo  que llegará a ser obispo de Astorga…

Nos referimos a Joan Baptista Grau, responsable de que Gaudí construyese el Palacio Episcopal de Astorga, y el comprador, en 1888, de la finca de Bellesguard en un período en que la propiedad ya no pertenecía a la iglesia a causa de la Desmortización de Mendizàbal de 1835. Creemos que el obispo hizo esta compra pensando en su retiro. Desgraciadamente, la muerte le sorprenderá en 1893. Gaudí que, entonces, estaba en Astorga, se hizo cargo de su entierro, así como de sus últimas voluntades, una de las cuales fue la construcción de una escuela para los niños pobres de Reus con el dinero obtenido por la venta de la finca Bellesguard. Pero la venta se retrasó en el tiempo hasta 1900, cuando la adquirió María Sagués, viuda de otros amigos de Gaudí, la familia Figueras.

La detención

El 11 de septiembre de 1924, el primer año bajo la dictadura de Primo de Rivera, la iglesia de los Santos Justo y Pastor quería celebrar una misa en honor a los catalanes que, como Joan Gualbes, defendieron Barcelona en 1714. La misa que se venía practicando desde hacía tiempo, pero el nuevo régimen la prohibió. Aún así, Gaudí quiso asistir. De hecho, el arquitecto -como es bien sabido- tenía por costumbre dirigirse a la iglesia de Sant Felip Neri, al terminar la jornada, pero, debido al valor simbólico de la misa conmemorativa, ese día cambió de ruta (6) Desgraciadamente, al llegar a la puerta de los Santos Justo y Pastor, Gaudí -“el hombre de desorden”-  fue detenido tras discutir con un policía que le llevó al calabozo. El policía hablaba en castellano y el arquitecto en catalán.

Un grupo de investigación

La relación de Bellesguard con la basílica de los Santos Justo i Pastor continúa con la familia Guilera, los segundos propietarios de la torre. En 2013, decidieron abrir la casa al público y, para profundizar en la historia de la finca, también fundaron un grupo de investigación. Estirando del hilo, este grupo se topó con el “Fons Gualbes” escondido en Sants Just i Pastor. Gracias al archivo fue posible reconstruir gran parte de la historia de Bellesguard. Seguramente, Gaudí, tuvo acceso a él, ya que iba muy a menudo a la iglesia por su afición al canto gregoriano. Diferentes elementos del edificio proyectado por el arquitecto así parecen confirmarlo (7)

El contenido de las visitas de Torre Bellesguard se nutre del estudio del “Fons Gualbes”, resultado de los destinos entrelazados de Gaudí con una antigua iglesia de Barcelona, ​​un rey sin herederos, un soldado-poeta, un obispo y las primeras familias en habitarla. Ningua otra obra del genial arquitecto arrastra tanta historia. ¡Ven a conocerla! Hay mucho más por descubrir!

Notas

(1) Maspons i Anglasell, Francesc (15/06/1926), “Gaudí hombre de desorden“, blog de Papers Vells

(2) En realidad, Sants Just i Pastor comparte el honor de ser la iglesia más antigua de Barcelona con el monasterio de Sant Pau del Camp, templo del que sí queda más estructura original del siglo XII, la propia catedral de la ciudad y el iglesia de Sant Miquel, hoy desaparecida.

(3) Brown, Kenneth; Melchor, Vicent de (1995), Vida y obra de Juan de Gualbes y Copons, Barcelona, ​​Curia/Publicaciones de la Abadía de Montserrat

(4) La propiedad de Bellesguard permaneció en mano de la comunidad de los Santos Justo y Pastor hasta la Desmortización de Mendizábal del año 1835. 

(5) Galindo López, Esteban (2020), “Análisis del paisaje histórico en la zona norte del llano de Barcelona, ​​siglos XV al XVIII: Bellesguard”, tesis doctoral, Universidad de Barcelona, ​​p.193-199

Ver también: Galindo López, Esteban; Medarde Sagrera, Manuel (2014), Sarrià y la causa de las libertades catalanas, Barcelona, ​​Ediciones El Mirador-Servicios Editoriales – JGB, pp. 64-76

(6) Por una crónica detallada de la detención de Gaudí, ver: Crexell, Joan (1987, septiembre), Serra d’Or, año XXIX, núm. 335, p. 17-19

(7) Op. Cit., Galindo López, Esteban; Medarde Sagrera, Manuel (2014), p. 61-64