¿Sabes qué? Los números en latín de Bellesguard

Por: Ferran Garcés

Bellesguard es mucho más que un edificio de Gaudí. Antes de él, hay siglos de historia. La obra actual, de hecho, rinde homenaje a este legado, tanto por el estilo neogótico de la torre, como por los símbolos que la adornan. Conscientes de ello, Gaudi -y su principal colaborador, Domenech Sugrañes-, dejaron bien a la vista un par de fechas, en números romanos,  que conectan el pasado con el presente.

MCCCCIX – MCMIX

El primer conjunto de fechas nos da la bienvenida en la entrada al jardín, donde perviven las ruinas del antiguo palacio de Martí I el Humano (en realidad, lo que vemos es una restauración personal hecha por Gaudí). Allí, en lo alto de la puerta, se divisa un escudo, que resume la historia de la propiedad. La primera fecha, MCCCCIX (1409), corresponde al año en que Martín I se trasladó a Bellesguard. La segunda, MCMIX (1909), indica el año en que Gaudí abandonó la construcción de la actual Torre.

Del escudo, existe una curiosa imagen, donde podemos verlo en un rincón del taller de la Sagrada Familia, antes de ocupar su actual ubicación en Torre Bellesguard (Una foto con sorpresa).

(Aclaración técnica: según la normativa tradicional, 1409, en números romanos, se escribe MCDIX, pero, por alguna razón que desconocemos, Gaudí prefirió anotarlo tal como se ve en la foto, es decir, MCCCCIX)

 

MCCCCX – MCMXVI

El segundo conjunto de fechas se localiza en la entrada a la casa. Allí, nos espera un banco cerámico que flanquea la puerta principal.  En la parte central, no hay ningún número, pero, en los laterales del banco, aparecen dos fechas. En el extremo por donde sale el sol (1), la fecha es MCMXVI (1916), que recuerda el año en el que Domenech Sugraños terminó Torre Bellesguard. 

En el otro extremo del banco, el de poniente, la fecha es MCCCX (1410), el año en que murió el rey Martí I el Humano, tragedia que marca el inicio del abandono gradual del palacio, hasta no quedar más que unas pocas ruinas. Gracias a ellas, y las leyendas que las envuelven, Gaudí encontrará la inspiración para construir la actual Torre Bellesguard, en colaboración, como ya hemos dicho, de Domènec Sugrañes.

(Nueva aclaración técnica: según la normativa tradicional, 1410, en números romanos, se escribe MCDX, pero, por alguna razón que desconocemos, aquí también se prefirió anotarlo tal como se ve en la foto, es decir, MCCCCX. Otro misterio es la peculiar tipografia de la letra “C”, en la foto con Montserrat de fondo, y la de la letra “X” en la foto con el barco. Mas intrigante aún, en el panel donde se escriben las “C” de manera extraña, la “X” aparece normal, y, a la inversa, en el otro panel)

Notas

(1) Para entender el resto de simbolos del banco, ver: Ferran Garcés (15/03/2019), “Los soles de Bellesguard“, Blog de Bellesguard