¿Sabías qué? 2000 años de Años Nuevos… Parte II

Por: Ferran Garcés

Aparición de la Sagrada Familia a San Francisco en el pesebre de Greccio

En el anterior artículo de nuestro blog (enlace), mostramos la Natividad del pintor gótico barcelonés Guerau Gener. Esa obra, pintada entre 1407 y 1411,  es contemporánea del antiguo castillo de Bellesguard, y nos sirvió para ilustrar la primera parte de nuestro viaje en el tiempo por los diferentes años nuevos de Bellesguard. En dicho artículo vimos cómo, en aquella época, el 25 de diciembre, día de Navidad, y no el 1 de enero, marcaba el inicio del año (1).

Hoy hemos elegido la imagen de otro pintor barcelonés, Antoni Viladomat i Manalt (1678-1755). Se trata de nuevo de una Natividad, pero con un enfoque muy original. En ella, la Sagrada Familia se aparece a San Francisco de Asís, después de montar, según la tradición, el primer pesebre, en 1223. Y es que los pesebres sólo llegaron a Cataluña en el siglo XVIII, la época de Antoni Viladomat. No lo harán solos. Otras tradiciones navideñas comienzan entonces, además de sincronizarse los calendarios en el 1 de enero para iniciar el año…

Nuevo año de 1714

1714 es el año de la derrota de Barcelona por las tropas de Felipe V. En Bellesguard, en esa época, residía Joan Gualbes i Capons (1643-1714), político, poeta y militar que participó en la defensa de la ciudad. Seguramente, fue una Navidad triste, con el recuerdo de la derrota tan reciente, un 11 de septiembre. Joan Gualbes nunca la vio. Murió un 15 de diciembre. También sería una Navidad triste para el pintor Antoni Viladomat, ya que su madre murió durante el ataque a Barcelona.

A pesar de un comienzo tan desafortunado, el siglo XVIII estará lleno de innovaciones navideñas en Cataluña: pastorets (2), la figura del caganer (3), el tió de Nadal (4) y las ferias de Navidad (5), como la de Santa Llúcia en Barcelona, que se remonta a 1786. Los villancicos también experimentaron un gran cambio. Inicialmente, eran canciones populares para hablar de cualquier situación cotidiana, religiosa o no. Por eso, en castellano, se llaman “villancicos” (de “villà”, gente del pueblo). En catalán, entonces, se usaba la palabra “villancet”. Sin embargo, a partir del siglo XVII, se intensificaron las composiciones de origen litúrgico (5), pero, de manera que, durante un tiempo, convivieron con los de temática mundana. Por ejemplo, Joan Gualbes escribió un poema, que él mismo llama villancico, cuyo tema es una sátira social contra un juez (6). La asociación del término “villancico” con la Navidad tuvo lugar en el cambio del siglo XVIII al XIX, que visitaremos ahora mismo. Es también el período en que la mayoria de paises comienza a adoptar el calendario gregoriano, vigente en la actualidad, y la convención de que sea el 1 de enero el inicio del año.

Nuevo año en 1909

En tiempos de Gaudí (1852-1926), la festividad de la Navidad y Año Nuevo experimentó muchas  novedades. La tradición del árbol de Navidad, de origen pagano y germánico, se puso de moda gracias a la reina Victoria, después de que su esposo, el príncipe Alberto, que era alemán, se lo enseñara alrededor de 1848. Las felicitaciones de Navidad, por cierto, son otra invención victoriana, atribuida a Sir Henry Cole, el fundador del Museo Victoria & Albert. Y es ahora cuando también comenzará a celebrarse la cabalgata de Reyes (la primera en Barcelona tuvo lugar en 1855), así como la costumbre de brindar con cava. El primero fue elaborado en 1862 por una empresa de Reus, la ciudad donde probablemente nació Gaudí y pasó sus primeros años de vida (“Xampany de Reus“)

Torre Bellesguard se construyó entre 1900 y 1909. La versión más antigua del popular villancico catalán “Fum Fum Fum”, originada posiblemente en el siglo XVIII, es la que encontró el músico y pedagogo catalán Joaquim Pecamins en 1904. Al año siguiente, se levantó uno de los primeros árboles de Navidad en las calles de Barcelona, en la antigua sede de la Central Catalana de Electricidad, en la calle de Vilanova (7). En 1909, Jacint Verdaguer, poeta, amigo de Gaudí y, al igual que Pecamins, gran coleccionista de canciones populares, incluyó en sus “Chantics” una de las primeras copias de la conocida canción navideña “El noi de la mare”. Ese mismo año, según algunos, o según otros, en 1897, comenzó la tradición de las 12 uvas para celebrar la Nochevieja…

Nuevo año en 1974

A mediados del siglo XX, se ha universalizado completamente la costumbre de iniciar el año el 1 de enero, aunque algunos países, a nivel local, sigan tradiciones propias (enlace). De 1969 a 1974, Torre Bellesguard se convierte en el lugar donde nacieron cientos de barceloneses y barcelonesas, gracias a la maternidad del doctor Lluís Guilera Soler, miembro de la familia propietaria del edificio en ese momento y que, durante un tiempo, convirtieron el edificio diseñado por Gaudí en una clínica.

Estos bebés formarán parte de la primera generación catalana en recibir regalos de Papá Noel, compitiendo con los Reyes Magos, y en disfrutar de las luces de Navidad en las calles (8). Ambas tradiciones nacieron en Estados Unidos, en la época de Gaudí, que hemos mencionado antes, pero no llegarán a España y Cataluña hasta este momento.

Nuevo año en 2023

Hace diez años, la familia Guilera abrió las puertas al público, y en 2018, la empresa de seguros Occident adquirió Torre Bellesguard. En consecuencia, en 2023, alrededor de octubre, celebramos nuestro primer aniversario con diferentes actividades tanto para recordar el pasado como para dar un adelanto de lo que tenemos previsto en el futuro (enlace).

En diciembre, continuamos con las celebraciones, montando talleres de trencadís (enlace) y un árbol de los deseos (enlace). Fue una experiencia única, en un escenario gaudiniano y con toda la magia de la Navidad, pero lo más importante es que ¡las celebraciones continuarán!…

Pronto anunciaremos nuevas actividades y eventos, contentos de seguir mostrando esta maravillosa obra de Gaudí y toda su larga historia. ¡En nombre de todo el Equipo de Torre Bellesguard, Feliz año nuevo!

Notas

(1) Paola, Martí (27/12/2021), “En Cataluña, el último día del año no siempre ha sido el 31 de diciembre”, web RAC1. Enlace

(2) Soler Bonet, Josep M., “Historia dels Pastorets de Catalunya”, web dels pastorets de Catalunya. Enlace

(3) VVAA (2018), “El Caganer”, Canemàs, Revista de pensament associatiu, p. 226-229

(4) Garcia, Cristina (16/12/2021), “El curioso origen del Tió y el Caga Tió para explicar a los niños”, DiraiMes. Enlace

(5) Anónimo, “Historia de la Fira de Santa Llúcia”, web de la Fira de Santa Llúcia. Enlace

(6) Prat, Enric y Vila, Pep (2004) “Tres Nadales dialogades dels segles XVII i XVIII”, Annals de l’Institut d’Estudis Gironins, Vol. XLV, pàgs. 513-537.

(7) Brown, Kenneth, y de Melchor (1995), Vida y obra de Joan de Gualbes i Copons, Publicaciones de l’Abadia de Montserrat, Barcelona, p. 144-145

(8) Colldecarrera, Eduard (2021), “60 años de luz de Navidad en el centro de Barcelona”, web de beteve: enlace

(9) Redacción (19/12/2019), “Cuándo llegó Papá Noel a España y qué papel jugaron las marcas en ello”, blog PuroMarketing. Enlace