¿Sabías qué? Bellesguard fue un orfanato

Por: Ferran Garcés

Sorprende los giros que puede hacer la vida. Antes de ser transformada en una maternidad por la familia Guilera, la Torre Bellesguard fue un orfanato durante la Guerra Civil. Ahora bien, este es uno de los períodos con más incógnitas de la historia de Bellesguard y que, de hecho, sigue presentando más dificultades para los investigadores. Aunque poco, sin embargo, conocemos algunos detalles; tal vez, los suficientes para imaginarnos este sorprendente capítulo. 

¿Qué sabemos de esta época?

En primer lugar, contamos con el testimonio de Josep Mª Figueras i Bas, descendiente de los primeros propietarios, los Figueras, y el autor de un libro sobre su familia. De acuerdo con sus investigaciones y recuerdos, “la casa torre de Bellesguard, posiblemente al comienzo de la guerra, fue confiscada y destinada a orfanato; esto ayuda a entender que no fuera nunca saqueada; acabada la guerra, en algunas paredes se podían ver dibujos realizados por niños, así como también algunas palabras escritas en francés y en otros idiomas, seguramente fue un orfanato para hijos de refugiados o combatientes extranjeros” (1)

En segundo lugar, de acuerdo con Esteban Galindo, miembro del Equipo de Investigación de Bellesguard, al Archivo de la Generalitat consta que “Bellesguard fue expropiada para acoger niños vascos y valencianos. La Generalitat, a comienzos del año 1937, ofreció una plaza de administrador por el sanatorio de Bellesguard, aspecto que indicaría que todavía había actividad, cuando menos administrativa. Refuerzan esta idea los documentos de agosto de 1939 de Manuel Azcárate, dirigente del PCE, donde, en una lista de subsidios por los miembros del partido al exilio, se cita a Miquel Sol Torres como director de la casa de acogida de Lleida y Sanatorio de Bellesguard.” 

Más tarde, continúa Galindo, parecería que a principios de la Segunda Guerra Mundial, “la torre habría sido utilizada como orfanato de niños franceses, puesto que, se han encontrado escritos en este idioma en algunas paredes de la casa. Posiblemente, el hecho de haber servido como casa de acogida de los niños evitó que Bellesguard fuera saqueada.” (2)

Por otro lado, hay quién considera que el orfanato fue solo de chicas y que sus tutoras eran religiosas próximas a la torre. Según algunas versiones, habrían sido clarisas del próximo monasterio de Santa María de Jerusalén, y, segundos otros, de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor. De todas, esta última es la versión más popular. Las Oblatas son una orden religiosa fundada en Madrid, en 1864, por José María Benito Serra, defensor de la causa carlista, y de Antonia de Oviedo, antigua profesora de los hijos e hijas de María Cristina de Austria, la esposa de Alfonso XII. Su labor es socorrer a las mujeres que ejercen la prostitución y en sus hijas. Hacia 1898, fundaron una comunidad en Barcelona en un viejo edificio junto a las ruinas del palacio de Bellesguard, donde hoy está situada la Universidad Abad Oliba. No era, por otro lado, el único centro de beneficencia en la zona.

Tres posibles orígenes del orfanato

En resumen, hay tres posibles orígenes del orfanato: niños franceses, niños vascos y valencianos, y/o hijas de prostitutas. En cualquier caso, es seguro que la casa acogió huérfanas durante la Guerra Civil, a pesar de que, como decíamos al inicio, todavía nos falta información más precisa sobre esta época.

 

Bibliografía

 

(1)    Figueras i Bas, Josep Maria: La família Figueras. Els senyors de Bellesguard, Llibre autoeditat, 2016, pág. 232

 

(2)    Galindo, Esteban: “La Casa Figueras”. En El Jardí de Sant Gervasi i Sarrià, 3 de juny de 2018.