Seis edificios de Antoni Gaudí junto con la Cátedra Gaudí de la UPC impulsan una segunda ampliación de declaración de Patrimonio de la Humanidad

Firma del protocolo UNESCO, el pasado 25 de junio en la Torre Bellesguard de Gaudí

Seis entidades titulares de edificios diseñados por Antoni Gaudí firmaron el pasado 25 de junio en la Torre Bellesguard, un protocolo de intenciones a fin de sumar esfuerzos para que estas obras que gestionan logren la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Un reconocimiento de la UNESCO a las creaciones de Gaudí impulsado en 1984, que recibió una primera ampliación en 2005. Esta iniciativa busca que toda la obra construida al completo del arquitecto catalán, de quien se conmemora el centenario de su muerte en 2026, sea declarado Patrimonio de la Humanidad. 

Los seis edificios que lideran la iniciativa són la Catedral-Basílica de Santa María de Mallorca, la Torre Bellesguard Gaudí y el Colegio Teresiano de Barcelona, el Capricho de Gaudí de Comillas de Cantabria; el Museo Casa Botines Gaudí de León y el Palacio Episcopal de Gaudí de Astorga.

Según el protocolo de intenciones firmado por las seis entidades, los avances en investigación, restauración y mejora en estos edificios, desde 2005 hasta la actualidad, determinan que hayan adquirido la valoración necesaria para ser inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Una acción que toma el contexto de la conmemoración de los cien años de la muerte de Antoni Gaudí en 2026. Para esta fecha, está previsto el inicio del programa del Centenario Gaudí 2026 con actividades relacionadas con el patrimonio, el arte, la cultura y la educación para reivindicar la obra de Antoni Gaudí, con especial énfasis en el conocimiento científico de las aportaciones de Gaudí.

La Cátedra Gaudí de la UPC, dirigida por el profesor Galdric Santana, es un centro de investigación y documentación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), que tiene como misión la conservación, la difusión y el estudio de un patrimonio excepcional en torno a Antoni Gaudí y de la arquitectura y el urbanismo de los siglos XIX y XX. Galdric Santana es, a la vez, comisario del Centenario de Gaudí en 2026, junto con Núria Poch.