Tal día como hoy: El Día Mundial contra el Cáncer
Por: Ferran Garcés
El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer porque tal día como hoy, en 2000, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reunida entonces a París, decidió instaurar una fecha especial para fomentar la concienciación de esta enfermedad, y, contribuir así a su prevención y control. Una acción muy necesaria, puesto que el cáncer es una de las principales causas de muerte al mundo, además del sufrimiento que supone por los pacientes afectados (1). Este mes debemos tener en cuenta, además, que el día 11 se conmemora el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas a la Ciencia, y, el 15, el día Internacional del Niño con Cáncer.
La Torre Bellesguard tiene algunos episodios relacionados con dichos días. El primero, el origen del Hospital de la Santa Cruz y Santo Pablo, uno de los centros más importantes de la ciudad de Barcelona en el tratamiento contra el cáncer. Este hospital fue fundado en 1401 por Martín I el Humano, el rey que mandó construir el castillo de Bellesguard. Además, como leemos en la web de la Universitat de Barcelona: “Fue el rey Martín el Humano quién propuso por primera vez la creación de un Estudio General en Barcelona en 1398. Los representantes de la ciudad rechazaron la petición, y el monarca fundó el 10 de enero de 1401 el Estudio General de Medicina de Barcelona, al cual se añadió una facultad de artes en 1402, y obtuvo una bula fundacional otorgada por el papa Benedicto XIII, el Papa Luna.” (2) Por cierto, este famoso pontífice fue uno de los personajes que convivió con Martín I en su castillo de Bellesguard, entre 1409 y 1410.
El segundo episodio relevante tuvo lugar cinco siglos más tarde. Después de la Guerra Civil, la actual Torre Bellesguard se convirtió en una clínica oncológica gracias a los Guilera. Esta familia tiene una trayectoria muy vinculada a la medicina, y son muchos los médicos, de diferentes especialidades, que dentro de su disciplina han tratado alguna variedad de cáncer. No obstante nos centraremos en dos de ellos, especialistas en esta enfermedad: Lluís Guilera Molas y Josep Malvehy Guilera.
El primero, Lluís Guilera Molas, fue un prestigioso oncólogo, pionero en la aplicación de las agujas de radio. En la Torre Bellesguard, todavía se conservan algunos de sus historiales médicos y aparatos clínicos. Uno de los objetivos del Grupo de Investigación de Bellesguard es, precisamente, la restauración y la musealización de los mencionados materiales.
Josep Malvehy Guilera es nieto del facultativo anterior. Josep es un referente mundial en el estudio, el diagnóstico y el tratamiento del melanoma y el cáncer cutáneo (3). Se graduó en la Universitat de Barcelona, es decir, en la institución fundada por Martín I y Benedicto XIII y actualmente es uno de sus profesores.
Más casualidades. Hemos dicho que este mes también se celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas a la Ciencia. Resulta que Lluís Guilera Molas fue uno de los últimos estudiantes de la conocida científica Marie Curie, madre de la radioterapia, la técnica que utilizó este médico catalán en su clínica de Bellesguard, justo después de la Segunda Guerra Mundial. Una técnica que, entonces, supuso una auténtica novedad. Él lo denominaba “curieterapia” (4).
Empezábamos diciendo que el cáncer es una de las principales causas de muerte al mundo. Aun así, a pesar de estos datos, los expertos insisten en que han mejorado mucho las cifras de supervivencia de los pacientes con cáncer. Poco a poco, vamos ganando la batalla. Y en parte es gracias a todos estos profesionales que van abriendo camino.
Notas
(1) “Las 10 principales causas de defunción”, Organización Mundial de la Salud, 9/12/2020. Enlace.
Ver también: “Defunciones según la causa de muerte. Definitivos 2021 y provisional semestre 1/2022”, INC. Instituto Nacional de Estadística, 19/12/2022. Enlace.
(2) “La Universitat de Barcelona: más de cinco siglos de historia”, web Universitat de Barcelona. Enlace.
Ver, así mismo: Claramunt, S.: “La creació de l’Estudi General de Medicina de Barcelona per Martí I l’Humà i el seu interes pel mòn dels estudis generals”, a V.V.A.A.: Martí I l’Humà. El darrer rei de la dinastia de Barcelona (1396-1410). L’interregne i el Compromis de Casp, Textos medievals catalans, Barcelona, 2015, pàg. 591-619
(3) Para saber más, consultáis el siguiente enlace de la web de la Diagnosis dermatológica: Josep Malvehy Guilera.
(4) Lluís Guilera Moles, “La curieteràpia en el cáncer de pecho”, web revistes.iec.cat, enlace.