¿Una de las primeras obras? ¿Una de las últimas?

Por Ferran Garcés

Una de las preguntas más habituales durante las visitas es en qué momento de su vida Gaudí construyó Torre Bellesguard. ¿Es una de las primeras obras? ¿Es una de las últimas? La respuesta es que Gaudí realizó este proyecto en la etapa que los críticos consideran más innovadora del arquitecto. Es la época de la foto de cabecera, tomada en 1904, donde Gaudí aparece con sombrero, acompañado de su padre, su sobrina y su amigo, con la cabeza descubierta, el doctor Pere Santaló Castellví.

El período comienza en 1900, cuando Gaudí tenía 48 años, y termina en 1914, con 62 años. Es el período de la Colonia Güell (1898-1908), Torre Bellesguard (1900-1909), la Casa Batlló (1904-1906), la Casa Milà (1906-1910) y el Park Güell (1901-1914). Un período innovador y fructífero porque, de manera paralela, Gaudí también emprendía una treintena de proyectos. Ahora bien, algunos nunca se llevaron a la práctica. Es el caso, entre otros, de dos obras que, de haberse realizado, habrían estado muy cerca de Torre Bellesguard: el puente sobre el torrente de Pomeret (1904-1906) y el Chalet Graner (1904). Asimismo, es la época de la reforma fallida del Santuario de la Misericordia (1903), en Reus, la ciudad donde Gaudí pasó sus primeros años de vida pero donde nunca llegó a construir ninguna obra.

Otros proyectos, a pesar de finalizarse, fueron destruidos, como la decoración del Bar Torino (1902) y un cine llamado Sala Mercè (1904). Una tercera categoría es la de las obras que se quedaron a medio hacer, como la puerta y muro de la casa Miralles (1902), que aún se puede visitar.

Finalmente, algunos proyectos han llegado hasta nosotros pero con modificaciones de otros arquitectos, como el Primer Misterio de Gloria del Rosario Monumental, en Montserrat (1900-1907), que fue terminado por Jeroni Martorell. La foto que acompaña nuestro artículo se realizó durante una excursión que sirvió de estudio previo a esta obra. En ella vemos a los dos únicos familiares que le quedaban a Gaudí: su padre, Francesc, y su sobrina, “la Roseta”. El primero murió en 1906 y la segunda en 1912. El propio Gaudí estuvo a punto de unirse a ellos en aquella época…

En mayo de 1910, Gaudí enfermó gravemente, teniendo que buscar reposo en Vic, por consejo de amigos suyos como el obispo Torres i Bages. La enfermedad concreta es motivo de debate. Según autores, fue una anemia cerebral y/o una depresión nerviosa. Durante las tres semanas de reposo, Gaudí aún tuvo fuerzas para diseñar unas farolas para la ciudad de acogida que, lamentablemente, fueron derribadas en 1924. En el verano del año siguiente, Gaudí contrajo unas fiebres de Malta, o una brucelosis, y esta vez se fue a Puigcerdà, con su amigo, el médico Pere Santaló Castellví. Tan cerca de la muerte se sintió que llegó, incluso, a hacer testamento.

Gaudí construyó Torre Bellesguard, como hemos comentado, entre 1900 y 1909, pero hay algunas partes que fueron añadidas hacia 1916 por uno de sus colaboradores, Domenec Sugranyes. Entre otras, esas partes son los bancos del jardín, los azulejos del vestíbulo y la caseta del Guarda. Dichos elementos de Torre Bellesguard corresponden a la etapa en que Gaudí, una vez de regreso a Barcelona, se consagró a la Sagrada Familia, la obra que es paralela a todos los proyectos del arquitecto porque asumió el encargo al inicio de su carrera, en 1883. Morirá dedicado en exclusiva a ella, el día 10 de junio de 1926, cuando estaba a punto de cumplir 75 años. Pere Santaló Castellví, la otra persona en la foto tomada cuando Gaudí estaba construyendo Torre Bellesguard, morirá cinco años después. El proyecto de la Sagrada Familia  lo seguirá Domenec Sugranyes. 

Notas

(1) Se puede consultar la relación de las obras de Gaudí en la web de la Fundación Antoni Gaudí: [“Listado de obras y proyectos de Gaudí”]

Para una recopilación más detallada, recomendamos consultar la siguiente referencia: Bassegoda, Joan (1984) “Cronología de la vida y obra de Gaudí”, en Antoni Gaudí (1852-1926), Fundación Caixa de Pensiones, Barcelona, p. 237-243. Además, resulta estimulante consultar el listado que aparece al final de uno de los primeros libros dedicados a Gaudí, aunque, por desgracia, se trata de una obra difícil de conseguir: Ráfols, José F. (1929), Gaudí, Editorial Canosa, Barcelona, p. 267-271 (“Obras de Antonio Gaudí, fechadas)

Ahora bien, en los listados mencionados falta una obra que, hasta hace poco, era desconocida: el jardín del antiguo Manicomio de Sant Boi de Llobregat. Construido en algún momento entre 1903 y 1912, también pertenece al período de Torre Bellesguard. Este año es motivo de una exposición: “El jardín invisible de Gaudí”, que se puede visitar en el Espai d’Arts del MNACTEC, de Terrassa.

(2) Para saber más de la relación de Gaudí con esta ciudad, ver: Garcés, Ferran (27/07/2024), [“La conexión de Bellesguard con Reus”, en nuestro blog.