Una vista desde Singapur

Por el equipo de Bellesguard 

Los edificios históricos no solo están llenos de anécdotas y leyendas locales del pasado. Además, el mundo actual hace que sean testigos de nuevas experiencias y públicos muy lejanos. Este es el caso de los protagonistas de una visita que tuvieron el 9 de junio: Willabelle Ong y su hermano Ryan, dos modelos y creativos digitales de Singapur con millones de seguidores en Instagram y TikTok. Sus áreas de interés son la moda, el estilo de vida y los viajes. Por otro lado, Willabelle es la fundadora de OMEliving, una marca de perfumes de lujo. 

Tatler Singapur, una revista de gran calidad en cuanto a fotografías y edición de contenidos, publicó el pasado mes de agosto un reportaje sobre esta pareja de hermanos con el sugerente título de “Mediterranean Dream”. Nos complace saber que la Torre Bellesguard fue uno de los destinos seleccionados. Literalmente, el artículo dice: 

El Toque Gaudí 

Otro hilo dorado que se entrelaza en la misma tela de Barcelona es Antoni Gaudí. Sus diseños visionarios, marcados por formas orgánicas, mosaicos vibrantes, una paleta fantástica y la cruz de Gaudí, definen el paisaje arquitectónico de la ciudad. Aunque estábamos rodeados de estos hitos culturales, como la Sagrada Familia y la Casa Batlló en la distancia, nos dirigimos a un lugar más tranquilo: la Torre Bellesguard. 

Terminada en el año 1909, esta residencia histórica encapsula la mezcla característica de Gaudí de estilos góticos y modernistas, y refleja su reverencia por el patrimonio de Cataluña. 

No solo fue la finca episcopal lo que atrajo a Gaudí a adquirir y reconstruir la casa, sino también su historia especial: en 1409 fue un palacio construido por Martín I el Humano, el último rey de Aragón, donde también se casó con su esposa, en presencia del Papa Benedicto XIII y San Vicente Ferrer. 

Gaudí conservó parte de las ruinas del palacio medieval, construyendo alrededor de lo que hoy es una casa y una torre, rodeadas por un jardín florecido. Flanqueando la torre hay un ciprés, un rey del mundo vegetal con ejemplares conocidos que pueden tener más de 1.000 años de antigüedad, de hojas perennes, madera resistente y raíces que crecen profundamente, características que los convierten en un símbolo histórico de la vida eterna. La firma de la cruz de Gaudí está inspirada en la piña del ciprés, con cuatro brazos apuntando a cada punto cardinal y un quinto apuntando al cielo. Sin embargo, los interiores contrastan con la oscura fachada gótica: espacios luminosos y aireados que recuerdan más a la arquitectura morisca, enmarcados con azulejos de colores y arcos curvados diseñados al estilo clásico de Gaudí.