was successfully added to your cart.

EL DIOS ROMANO JANUS Y BELLESGUARD

By enero 15, 2018Blog

El Dios Janus era una divinidad romana muy popular representada con dos caras, una para ver el pasado y la otra el futuro.

Janus fue una de las divinidades más populares de la antigua Roma. Estaba presente en todas las puertas, carreteras, puentes y cruces. Fue representado con dos caras, una para ver el pasado y la otra el futuro. Se le rendía culto durante las festividades que llevaban algún cambio: matrimonios, ciclos agrícolas, declaraciones de guerra, etc. Su atributo más característico eran unas llaves. El primer mes del año, enero, es una derivación de su nombre.

Bellesguard está mucho más relacionada con Janus de lo que parece a primera vista. Durante la época romana, una fortificación, a modo de peaje, controlaba desde aquí el acceso a la Vía Augusta que llevaba hacia Barcino.

Por otra parte, la palabra guarda procede del germánico wardja (centinela o vigía), que significa “seguir con la vista”, “vigilar”, “poner atención”. Como su nombre indica Bellesguard es, al mismo tiempo, un lugar con “bella vista” pero también un “buen resguardo”, debido a su posición estratégica. Tan pronto como el visitante sube a la terraza del actual edificio construido por Gaudí, se entiende la denominación del puesto, unas espectaculares vistas nos permiten dominar todo el paisaje del llano de Barcelona, ​​así como lo habría hecho el antiguo Dios Janus.

La representación del Dios Janus se encontraba a las puertas, puentes y cruces de caminos. Arriba Bellesguard 1921, fotografía del archivo del Centro Excursionista de Cataluña. Abajo Bellesguard hoy.

Las vistas desde las terrazas de la Torre Bellesguard de Gaudí le hacen merecer el nombre, Bellesguard, Bella Vista.