¿Sabías qué? Bellesguard y el cine

Por: Ferran Garcés

 

La Torre Bellesguard ha sido seleccionada como escenario de todo tipo de rodajes: sesiones fotográficas de moda, documentales, anuncios, videoclips y, también, de cine.

Hoy nos centraremos en este último punto, el cine, pero en otros artículos os iremos desvelando los famosos y rodajes que también han elegido a Bellesguard como su escenario.

Empezaremos recordando que por aquí han pasado técnicos de localización buscando espacios para todo tipo de producciones, incluso de grandes producciones de Hollywood, como la tercera entrega de la saga de Steven Spielberg “Indiana Jones y la última Cruzada”. El mismo Pedro Almodóvar visitó Bellesguard antes de iniciar el rodaje de “Todo sobre mi madre”.

El hecho de que la casa estuviera habitada y el gran trasvase que supone un gran rodaje son el motivo por el cual, finalmente, solo cuatro películas se hayan rodado en Bellesguard.

La primera se titula Antonio Gaudí, una visión inacabada. Se rodó en 1973 y, su principal reclamo es que el encargado de dar vida al arquitecto catalán es uno de los grandes actores del cine español: José Luis López Vázquez. La película recrea el encuentro ficticio entre Gaudí y un estudiante de arquitectura de Madrid que había venido a Barcelona para conocer personalmente al maestro. La cámara sigue al joven discípulo mientras Gaudí le muestra sus obras más emblemáticas, revelando en cada una de ellas algunas claves de su arte y filosofía. Como curiosidad, hay que decir que el actor contó con el asesoramiento de Joan Bassegoda, el gran especialista en Gaudí, que le recomendó, además de libros, tics y frases habituales del arquitecto.

Por desgracia, la cinta fue embargada por una entidad financiera después de que los productores no devolvieran el crédito solicitado para su realización. No fue hasta el año 2009, después de más de treinta años olvidada en una caja de cartón, cuando la rescató el historiador Carles Querol (1). Afortunadamente, hoy en día, la película ha empezado a tener mayor difusión. A continuación, os dejamos un enlace donde ver las escenas grabadas en Bellesguard (minuto 4:15).

El segundo film, La nueva Marilyn, se rodó en 1976, tres años después del anterior, y la temática no podía ser más diferente. La protagonizaba Ágata Lys, icono del cine de la Transición. El guion narra la vida de Teresa, una chica de pueblo que, gracias a su parecido con Marilyn Monroe, intenta triunfar en el mundo del cine.

El tercer film se considera una película de culto del cine de terror. Se estrenó en 1987 bajo el título de Angustia y se trata, probablemente, de la obra más ambiciosa y arriesgada de su director, el conocido Bigas Luna. En ella, asistimos a un juego de espejos donde observamos a unos espectadores viendo una película de terror en un cine donde pronto ocurrirán algunos crímenes. Para más confusión, el asesino es un oftalmólogo psicópata que colecciona los ojos de sus víctimas. En consecuencia, la elección de Torre Bellesguard para este guion resulta irónica si se tiene en cuenta que el nombre de la propiedad significa “bella vista”…

Aquí os dejamos una breve secuencia en la cual los perfiles neogóticos del edificio de Gaudí presagian el ambiente terrorífico del film. Para visualizarla, ir al minuto 2:20.

En último lugar, en 2015, llegó una película más alegre. Ein Sommer in Barcelona (Un verano en Barcelona), una comedia ligera que explica la historia de Lisa, una joven alemana residente en Barcelona y a punto de casarse con Emili, el hijo de una familia acomodada de la ciudad. La secuencia rodada en la Torre Bellesguard recrea un lujoso restaurante por la noche. Para visualizarla, ir al minuto 51:28.

Como decíamos, el hecho que la casa estuviera habitada hizo que finalmente se rodaran pocas películas, a pesar del gran número de peticiones que se recibieron, que se declinaron amablemente. ¡Ahora la Torre Bellesguard está libre y quiere acoger rodajes de todo tipo, así que, quién sabe, quizás pronto nos tocará actualizar este artículo!

 

Bibliografía

1.Para conocer más en detalle la recuperación de la película, recomendamos el siguiente artículo: Catalina Serra, “Gaudí, alias López Vázquez”, El País, Barcelona, 6 de noviembre de 2009

2. En el siguiente enlace se puede ver la película entera. Aclarar que la vidriera que encabeza el video de la web de TV3 a la Carta es una de las que decoran el vestíbulo de Torre Bellesguard: Antoni Gaudí, una visión inacabada.