10º aniversario: Los inicios

Por: El Equipo de Bellesguard

Han pasado 10 años desde que abrimos las puertas de Bellesguard al público.

Alrededor de 2008, la familia Guilera Roche, entonces propietaria de la Torre Bellesguard, decidió iniciar el proceso de abrir lo que era su hogar a la ciudadanía y convertirlo en una casa museo.

Primero fue necesario realizar obras de adaptación para el acceso público, transformando espacios que eran privados para que pudieran ser visitados.

Se creó el Equipo de Investigación Bellesguard, un grupo de investigadores de diferentes disciplinas encargados de estudiar una obra que nunca antes había sido objeto de estudio.

Equip de Recerca Bellesguard (al 2013). D'esquerra a dreta: Galdric Santana, Manuel Medarde, Esteban Galindo, Anna Mollet, Carles Rius, Carles Salillas Vallés, Guillem Carabí, Judith Urbano, Carles Salillas, Amèlia Guilera, Genís Àvila, Pía Subías.

Equipo de Investigación de Bellesguard (al 2013). De izquierda a derecha: Galdric Santana, Manuel Medarde, Esteban Galindo, Anna Mollet, Carles Rius, Carles Salillas Vallés, Guillem Carabí, Judith Urbano, Carles Salillas, Amèlia Guilera, Genís Àvila, Pía Subías.

Y se puso en marcha toda la parte comercial: creación de la imagen corporativa, página web y redes sociales, guiones de visitas y audioguías en diferentes idiomas, contacto con agencias y touroperadores, entre otras tareas y gestiones, que se prolongaron durante 5 años.

La inauguración se celebró el 17 de septiembre de 2013, con la presencia de Ferran Mascarell, consejero de cultura de la Generalitat de Catalunya, y el entonces alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

D'esquerra a dreta: Jaume Ciurana, Felip Puig, Xavier Trias, Anna Mollet, Ferran Mascarell, Joan Puigdollers i Ángel Díaz.

De izquierd a derecha: Jaume Ciurana, Felip Puig, Xavier Trias, Anna Mollet, Ferran Mascarell, Joan Puigdollers i Ángel Díaz.

Los más altos representantes de la ciudad y el país estuvieron presentes en el momento en que la ciudadanía ganaba un nuevo Gaudí, uno muy especial y muy diferente de los demás.

Bellesguard, un castillo a medio camino entre el modernismo y el gótico, construido sobre un terreno con más de dos mil años de historia, que en la época medieval se convirtió en sede real y papal, en el centro de un imperio.

Gaudí rinde su particular homenaje a Cataluña en Bellesguard, con una carga simbólica única y fascinante.

Ahora cumplimos 10 años de camino, los primeros 5 de la mano de la familia Guilera y los últimos 5 con el Grupo Catalana Occident como propietarios. Un trayecto que ha tenido momentos de descenso y momentos de ascenso, lleno de conocimientos y aprendizajes, de resiliencia y lucha, de alegría y disfrute.

Gracias a todos aquellos que nos han acompañado, ya sea durante toda la travesía o en un paseo más corto. ¡Esperamos seguir este camino juntos durante muchos más años!