Agenda: Día del Aire Limpio en un tejado con dragón…

Por: Ferran Garcés

Ayer, 7 de septiembre, se celebró el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul. Efeméride promovida para prevenir y reducir la contaminación del aire. La Torre Bellesguard se une a la celebración porque somos muy conscientes de este problema, y es que, debido a las vistas panorámicas desde el terrado, pocos lugares en Barcelona ofrecen una visión tan completa de la contaminación de la ciudad. Desafortunadamente, solo en días de lluvia y mucho viento, es posible apreciar con claridad el color azul del cielo y del mar.

 

Por otro lado, la visita al tejado de Torre Bellesguard permite apreciar un detalle arquitectónico bastante revelador del peculiar estilo de Antoni Gaudí. Para la mayoría de arquitectos, cualquier edificación culmina en el terrado. Sin embargo, en las obras de Gaudí, el tejado se convierte en una nueva sorpresa, abierta tanto a la experiencia como a la inventiva, o, en otras palabras, en lugar de ser un “punto final”, se convierte en “puntos suspensivos”…

 

La cubierta abierta a la fantasía

Cuando vengan a Torre Bellesguard, desde la terraza disfrutarán de una vista 360º de la llanura de Barcelona y, además, podrán observar una gran variedad de tejados. En ninguno de ellos hay elementos que estimulen la imaginación. Muchos de ellos, de hecho, ni siquiera permiten subir a ellos, y los que lo permiten, resultan muy aburridos. En cambio, en la terraza de Torre Bellesguard, Gaudí distribuyó varios elementos como en un cuento de hadas: la cabeza de un dragón, dos miradores con sus respectivas almenas, un paso de ronda, dos chimeneas, un pináculo coronado por una cruz, una corona, y una bandera catalana, una buhardilla en forma de pirámide truncada, e incluso un palomar. La escritora Carmen Riera, que solía pasar sus vacaciones en la torre, declaró en un documental desde este espectacular tejado: “Bellesguard se me antojaba un lugar mágico, en el que, como en los cuentos, podrían aparecer enanos, príncipes azules y dragones. Además, se veía –se sigue viendo- el mar” (1)

En consecuencia, la terraza de Torre Bellesguard, al igual que en los otros edificios de Gaudí, la casa se convierte en el escenario de una fantasia. El caso más famoso es el de Casa Batlló, que Gaudí comenzó a construir cuatro años después de Torre Bellesguard. En ambos casos, Gaudí recrea en el terrado la leyenda de San Jorge y el dragón. En Casa Batlló, mostrando la espalda del dragón, y en Bellesguard, la cabeza. San Jorge queda simbolizado por la lanza clavada en el dragón en forma de columna o pináculo, con la famosa cruz de cuatro brazos de Gaudí.

Casa Batlló

Casa Batlló

Torre Bellesguard

En resumen, el terrado de Gaudí, más que una despedida, es una invitación a volver. Con cada ligera variación del clima, la experiencia de su visita es diferente, pero ojalá, con sol o lluvia, calor o frío, el aire de Barcelona pudiera ser siempre puro, como nos hace tomar conciencia el día internacional que se celebró ayer pero que sigue siendo igual de importante hoy y mañana. Recordemos que Bellesguard significa “Hermosa vista”. Os invitamos a disfrutarla…

Notas

(1) Caremen Riera, en Esta es mi tierra, un programa donde habló de sus “patrias emotivas y literarias”. Programa emitido por Televisión Española TVE2 el 25 de febrero de 2001. Ir al minuto 19′. Enlace al video

Per si voleu veure més imatges del terrat de Bellesguard, aquí us deixem un parell:

Por si deseáis ver más imagenes del tejado de Bellesguard, aqui os dejamos dos videos rodados en él:

1- Sobrevolando Bellesguard: enllaç

2- Concierto improvisado del grupo musical Doctor Prats: enllaç.