Agenda: La visita de Joan Moliner, coleccionista de azulejos y baldosas

Por: Ferran Garcés

En el bullicio urbano, a menudo pasamos por alto verdaderas obras de arte que se encuentran justo bajo nuestros pies. Es sorprendente lo que la gente descarta en la calle, sin darse cuenta de que son auténticas obras de arte, algunas diseñadas por artistas tan influyentes como Antoni Gaudí, Domènech i Muntaner, Puig i Cadafalch o Alexandre de Riquer. En especial, los azulejos hidráulicos que fueron un icono de su época. Por suerte, este patrimonio, largamente despreciado, está empezando a ser recuperado. A veces, a través de iniciativas personales, como la de Joan Moliner, quien nos visitó la semana pasada en Torre Bellesguard.

Imaginen el día a día de Joan. Durante las reformas de las casas antiguas, los contenedores de escombros se llenan de piezas que, en su momento, fueron íconos del Modernismo. Como un ave fénix, Joan las rescata y les devuelve su valor artístico e histórico mediante un trabajo tanto de restauración como de investigación y divulgación. Si buscan su nombre en Google, encontrarán muchos artículos de diferentes periódicos que hablan sobre su meritoria labor. Aquí está el enlace a su perfil de Instagram: rajolesdebarcelona

La pasión de Joan lo ha llevado a coleccionar piezas cerámicas y de hormigón, o de piedra,  junto con los catálogos de las marcas que fabricaban estos materiales. Pueden imaginar que es un verdadero placer hablar con él. Conoce innumerables detalles e historias sobre el mundo de los azulejos modernistas, así como de los panots, las famosas baldosas de cemento que se utilizaron para pavimentar la ciudad condal. 

En algún momento, publicaremos un artículo más detallado sobre todos estos materiales constructivos en relación con Torre Bellesguard, donde, afortunadamente, se ha conservado gran parte de la decoración original. A modo de adelanto, les mostramos el panot hexagonal del vestíbulo, que, al darle la vuelta, podemos comprobar su procedencia: la fábrica Orsola i Solà Cia. Para ser más exactos, el panot número 954 de su catálogo, aunque también lo fabricó Escofet, la otra gran marca de la época de Gaudí  (1)

 

Notas

(1) Esparza, Danae (1982) Barcelona a ras de suelo, Edicions de la Universidad de Barcelona, p. 118-120