¿Sabías qué?: Bellesguard ANTES de Gaudí, castillo y jardín. Parte I

Por: Ferran Garcés

 

En una publicación de 1896, Barcelona a la vista: Álbum de fotografías de la capital y sus alrededores, podemos leer: “Hoy, del histórico castillo de Bellesguart apenas queda el nombre, escrito en un montón de ruinas, que dentro de breves años habrá sin duda desaparecido del todo” (1). La imagen que reproducimos en la cabecera, procede de este libro. Autor, Fernando Rus, el fotógrafo del libro. 

Afortunadamente, tan pesarosa profecía no se ha cumplido. Gracias a Antoni Gaudí, no solo esas ruinas continúan existiendo, sino que la torre actual permite evocar su desaparecido esplendor. Ahora bien, ¿cómo era aquel castillo?

La descripción más valiosa, si no la única, la encontramos en una crónica llamada Descripción de las excelencias de la muy insigne ciudad de Barcelona. El autor, Dionís Jeroni de Jorba, fue un humanista que combinó la profesión de jurista con la vocación de las letras, convirtiéndose en uno de los primeros historiadores de la ciudad condal (2). Su obra se publicó en 1589, es decir, casi dos siglos después de la muerte del constructor del castillo, Martí I el Humano, en 1410. En ella, leemos:

“Un castillo llamado de Belesguarte, antiguamente de los Reyes de Aragón, y ahora de Joan Cassador Cavallero, el cual está cercado de sus murallas y torres: hay una linda casa para un mayordomo, un gran patio, una fuente y cisterna, una huerta muy linda, y una lonja con columnas e insignias de Reyes de Aragón, una capilla, dos galerías con veinte y cuatro ventanas: donde se puede ver Barcelona y el mar, una sala de armas, la cárcel, capilla, reloj, y es un lugar muy sano.”

Palacio y jardín

Fuera de esta descripción, se sabe muy poco de la última morada de Martí I. La otra documentación disponible son algunas de las cartas redactadas por el monarca (3). Por ellas sabemos que el rey solicitó el envío de unas vidrieras y un sacerdote para la capilla del castillo. Ahora bien, la mayor parte de las referencias aluden a la “huerta muy linda” de la que habla Dionís Jeroni de Jorba.

 

En efecto, por estas cartas, también sabemos que el rey le pidió reiteradamente al procurador de Mallorca el envío de una pareja de esclavos para trabajar en el huerto y el jardín de su nuevo palacio. Al Comandante General de Caspe, le encarga el envío de parras de uva, y a diversos funcionarios reales, de plantas e injertos de árboles frutales (4).

 

Como Bellesguard fue el palacio donde Martí I se casó con Margarida de Prades, en 1409, la boda debio tener lugar en el vergel que evocan las cartas del rey. Jacinto Verdaguer, poeta y amigo del arquitecto, evocó aquella boda en La Custodia, un poema escrito en 1900, el año en que Gaudí comenzaba las obras de la actual torre (5).

“El rey Martín se pasea por el vergel:
aquí ve una rosa y allí un clavel,
y más allá una rama de naranjo.
Pero una Margarita el corazón le ha robado,
de un conde hija amada, nieta de un rey.
Margarita de Prades es su mujer.”

Actualmente, Torre Bellesguard, rodeada por una pequeña muralla con almenas, también dispone de una parte edificada y un espléndido jardín, de manera que la visita, tanto guiada como audioguiada, nos permite sentirnos, en cierto sentido, como en la época del rey Martí. En el artículo de la semana que viene, hablaremos del interior de este castillo…

A continuación, reproducimos la torre real de Bellesguard, según una aproximación artística realizada por Jorge Egea (6).

Notas:

(1) Guibernau, J.F., (1910), Barcelona a la vista. Álbum de fotografías de la capital y sus alrededores, publicado por Antonio López, Librería Española, Barcelona. La edición original es de 1896, pero este ejemplar es muy difícil de encontrar. Por internet, suele encontrarse la edición de 1910.

(2) Dionís Jeroni de Jorba, Descripción de las excelencias de la muy insigne ciudad de Barcelona. Publicaciones Abella, Madrid, 1988 (edición original, 1589).

Resumen: Galindo, Esteban (2018), “El cronista Dionís Jeroni Jorba”, www.diarieljardi.cat (enlace)

(3) Vall i Comaposada, Josep M., Bellesguard. De la residencia de Martí el Humano a la Torre de Gaudí, Duxelm editorial, Barcelona, p. 143-149

(4) Ibíd, Anexo, p. 51-52

(5) Más poemas de Verdaguer sobre Bellesguard, en la entrada de nuestro blog, “El jardín de Bellesguard”, 16/04/2019: (enlace)

(6) Op. cit., Vall i Compaposada, p. 44 (ilustración)