Tal día como hoy: funerales multitudinarios…

Por: Ferran Garcés

Un día como hoy, de 1926, Antoni Gaudí fue atropellado por un tranvía. Murió tres días después. Le faltaban dos semanas para cumplir 74 años. Aunque entró en el hospital como un indigente, debido a su aspecto, que, en aquella época, era muy descuidado, su funeral el día 12 fue digno de un rey. El último gran funeral celebrado en Barcelona. El último porque no fue el único. Curiosamente, todos los demás, también tuvieron lugar en junio, exceptuando uno…

El primero se celebró cinco siglos antes de Gaudí. En esa ocasión, el difunto era un auténtico rey. La Torre Bellesguard, precisamente, quizás la obra con más historia del arquitecto, rinde homenaje a aquel monarca: Martí I l’Humà, el último miembro de la Casa de Barcelona. Para ser exactos, sus exequias tuvieron lugar entre los días 18 y 28 de junio de 1410. Como era de esperar, su entierro siguió todas las reglas solemnes de un funeral real (1)

El espectáculo no se repetiría en la ciudad condal hasta principios del siglo XX, justamente cuando Gaudí estaba construyendo Torre Bellesguard (1900-1909) Hoy queremos recordarlos para evocar el contexto cultural en el que hay que enmarcar esta obra, que, por un lado, recrea un momento primordial de Cataluña, el final de la Casa de Barcelona, ​​pero, por otro lado, evoca otra época memorable, la del propio arquitecto, conocida como Modernismo o Renaixença (2)

Funeral de Jacint Verdaguer

El término modernismo hace pensar en el futuro. Sin embargo, la esencia de aquel movimiento fue también la recuperación del pasado, de ahí el concepto Renaixença, que se suele simbolizar con una espiral, o el Fénix, el ave que resucita sobre sus propias cenizas.  Jacinto de Verdaguer, con su obra, fue uno de los impulsores más destacados de esta recuperación. El poeta era amigo de Antoni Gaudí, y, en algunos de sus poemas, también había evocado el antiguo esplendor del antiguo palacio de Bellesguard, plenamente consciente de su importancia histórica. La obra literaria de uno y la arquitectónica del otro se complementan (3)

Verdaguer murió, un 10 de junio. Su funeral se celebró dos días después, convirtiéndose en el acto más multitudinario que recordaba la ciudad. Gaziel, uno de los periodistas más populares de aquel tiempo, escribió: “Era una manifestación extraña y nueva, que Catalunya quizás no había dado aún nunca por nadie” (4) A diferencia de las exequias del rey Martín I el Humano, gran parte de este funeral se fue gestando de manera espontánea, a medida que la comitiva avanzaba por la ciudad. No fue el único caso. En poco tiempo, Barcelona se convirtió en el escenario de otros tres, incluyendo el del propio Gaudí, que tuvo lugar el mismo día que el de Verdaguer, dos decádas después.

18 y 28 de Junio ​​de 1410, funeral de Martín I el Humano.
12 de Junio ​​de 1902, funeral de Jacint Verdaguer.
6 de Junio ​​de 1909, funeral de Isaac Albéniz.
19 de julio de 1924, funeral de Àngel Guimerà.
12 de Junio ​​de 1926, funeral de Antoni Gaudi…

Funeral de Isaac Albéniz
Gracias a sus conciertos por toda Europa, Isaac Albeniz se convirtió en uno de los primeros catalanes con fama internacional. Por desgracia, en abril de 1909, estando en París, una nefritis le obligó a cancelar sus giras. Ese año, concluía su intervención en Torre Bellesguard. El músico falleció en Cambo-les-Bains, un balneario francés cercano a los Pirineos, a pocos días de cumplir 49 años. Sus restos llegaron a Barcelona en tren un 5 de junio. Al día siguiente, se le tributó un funeral que, como el de Verdaguer, fue muy sentido. Más de veinte mil personas se unieron al cortejo fúnebre y todas las instituciones musicales de la ciudad le rindieron homenaje (5)

Funeral de Àngel Guimerà
Àngel Guimerà es el dramaturgo catalán que ha gozado de mayor proyección internacional. Su obra, Mar i cel, fue un éxito inmediato, tanto dentro como fuera de Cataluña, con traducciones a ocho idiomas. Desde 1902, el escritor fue propuesto repetidamente, aunque sin éxito, pera el premio Nobel de literatura.

Este año, en 2024 se celebra el centenario de la muerte de Guimerà. Una gran oportunidad para recordar su figura y su funeral, que también fue una “manifestación extraña y nueva”. Tuvo lugar el 19 de julio de 1924, siendo el único gran funeral de aquel memorable inicio del siglo XX que no tuvo lugar en junio (6)

El último funeral multitudinario, Antoni Gaudí
Como es sabido, el genial arquitecto fue atropellado por un tranvía un día como hoy, 7 de junio, de 1926. Morirá tres días después. Le faltaban dos semanas para cumplir 74 años. Había entrado en el hospital como un indigente, debido a su aspecto, que, en aquella época, era muy descuidado, pero, el día 12, saldrá en una procesión digna de un rey (7) Gijs van hensbergen, uno de los mejores biógrafos del arquitecto, de hecho, escribe: “(su entierro) fue el más cercano a un funeral de Estado” (8) Eran nuevos tiempos. Ahora, la Renaixença, en lugar de condes y reyes, había llevado a Barcelona a artistas de renombre internacional…

Notas

(1) Solé y Sabaté, Josep M., y Santacruz, Patricia, (19/02/2022), “La muerte y las exequias de Martí I el Humano”, Catalunya Ràdio, ¡En guardia!, de Enric Calpena, Cap. 908

(2) Para completar el contexto histórico, el lector o lectora también puede consultar el siguiente enlace, donde se muestran diez portadas de La Vanguardia, con los hechos más relevantes de los años de construcción de Torre Bellesguard

El equipo de Bellesguard (14/09/2023), “Una historia en diez portadas”, blog de Torre Bellesguard

(3) Garcés, Ferran ( 22/03/2024), “Bellesguard: un refugio poético de la primavera a través del tiempo”, Blog de Torre Bellesguard

(4) Gaziel (1981) Todos los caminos llevan a Roma. Memorias I, Ediciones 62, Barcelona, ​​p. 181.

(5) Baliñas, Maruxa (29/12/2017), “Albéniz, de músico a mártir de la patria”, blog mundo clásico

(6) Redacción (18/072015) “El sentir popular por la muerte de Àngel Guimerà”, blog Museu El Vendrell. En este artículo se puede leer diferentes testimonios escritos en 1924 en honor a Àngel Guimerà.

(7) Savall, Cristina (9/06/2016), “El entierro de Gaudí Superstar”, web El Periódico

(8) Van Hensbergen, Gijs (2002), Antoni Gaudí, DebolsilloBarcelona, ​​p 310