¿Sabes qué? El bestiario de Bellesguard I: Delfines o tiburones

Por: Ferran Garcés

Esta semana, el 17 de enero, se ha celebrado la festividad de San Antonio Abad, el patrón de los animales y los campesinos. En el pasado, la gente llevaba el ganado a las iglesias para pedir su protección. En consecuencia, se ha aprovechado la efeméride para declarar el Día Mundial de Bendecir a los Animales, que incluye tanto a los animales de campo como a los domésticos.

Esta semana es, por lo tanto, un buen momento para iniciar una serie de artículos sobre la fauna utilizada para embellecer Torre Bellesguard. Conforman una especie de bestiario, como el que encontramos en los libros de la Edad Media inspirados en las historias alegóricas de diferentes animales. Los primeros en darnos la bienvenida son dos que viven en el mar. No resulta fácil identificarlos. Según cómo se miren, pueden ser un delfín o un tiburón, pero antes de hablar de ellos, es necesario hacer una importante aclaración.

 

Aclaración de la autoría

Torre Bellesguard se construyó en dos etapas. La primera, de 1900 a 1909, corresponde a Antoni Gaudí. La segunda, alrededor de 1916, a Domènech Sugrañes, uno de sus colaboradores más cercanos. Casi todos los animales dentro de la casa y en el jardín se realizaron durante la etapa de este último arquitecto.

Aún no se ha podido aclarar si Sugrañes llevó a cabo el diseño de estos animales por inspiración propia o siguiendo una idea original de Gaudí. Lo que sí sabemos es que ambos arquitectos eran muy buenos amigos. De hecho, después de la muerte de Gaudí, Sugrañes fue el continuador de la Sagrada Familia, un edificio famoso por la simbología de los animales que lo ornamentan. Por otro lado, la presencia de animales en la arquitectura es una de las características más distintivas del modernismo (1).

Ecos de un gran pasado…

Dejamos al criterio del visitante decidir si son delfines o tiburones los animales que figuran en los bancos de la fachada principal de Torre Bellesguard. En cualquier caso, representan el dominio del Mediterráneo en la época del Casal de Barcelona, la familia de Martí I el Humà, el rey que habitó en el palacio original en el que se inspiraron Gaudí y Sugrañes. La imagen es una clara referencia a la célebre frase de Roger de Llúria, el almirante de la flota de Aragón y Sicilia (entonces, llamada Cecilia).

“No pienso que galera o bajel u otro barco se atreva a ir sobre el mar sin tener salvoconducto del rey de Aragón; y no solo galera, ni aún leño, sino que no creo tampoco creo que ningún pez ose levantarse sobre el mar, si no lleva un escudo con la enseña del rey de Aragón en la cola, para mostrar el salvoconducto de este noble señor el rey de Aragón y de Cecilia” (Crònica de Bernat Desclot, Capítulo CLXVI).

En la actualidad, la frase de Roger de Llúria suele mencionarse en una versión más reducida, como, por ejemplos  que ningún pez se atreverá a levantarse sobre el mar Mediterráneo si no lleva en su cola el escudo del rey de Aragón. Sea como sea, en el banco de Bellesguard encontramos un elemento nuevo: la letra M formada por unos lazos amarillos. Parece que alude a Martí I, el monarca que ya hemos mencionado, y a Margarita de Prades, la reina con la que dicho monarca contrajó matrimonio en el palacio original de Bellesguard. Según otros autores, la letra M alude al nombre de María Reina, la madre de Dios, tan presente en otras partes del edificio (2).

El próximo viernes, descubriremos más animales de Torre Bellesguard. Son los que dan la bienvenida al visitante en el vestíbulo, traspasada la puerta flanqueada por los peces que hemos visto hoy. Unos animales que nos vuelven a evocar la historia de los primeros habitantes de Bellesguard, o quizás, de nuevo, una simbología de trasfondo religioso, tan del gusto de Gaudí…

Notas

(1) Pons Toujouse, Valentí, “Animales exóticos en la arquitectura modernista”, web de pueblos de Cataluña: enlace

(2) Vall i Composada, Josep M., (2014), Bellesguard. De la residencia de Martí el Humano a la torre de Gaudí, Duxem, Barcelona, p. 113. Frase original: “La letra M coronada podría tener un significado múltiple, tanto de homenaje a los reyes Martí y Margarita, señores de Bellesguard, como, teniendo en cuenta la devoción mariana de Gaudí, a santa María Reina”.

Bergós i Massó, Joan, y Llimargas, Marc (2011) Gaudí. El Hombre y la Obra, Lunwerg Editores, Barcelona, p. 150. Frase original: “Tiburón enlazado en la M mariana y las cuatro barras, símbolo de la hegemonía catalana en el Mediterráneo”.

Ver también en nuestro blog: La Inmaculada en Bellesguard