¿Sabes qué? Una foto con sorpresa…

Por: Ferran Garcés

Bellesguard es una de las obras más desconocidas de Gaudí, tanto por el edificio en sí como por la historia del lugar. Tan desconocida que, incluso nosotros, seguimos descubriendo cosas. A veces, de manera inesperada. Hoy mostraremos un ejemplo. En el año 2020, “Temple, la revista de la Sagrada Familia”, publicó un artículo sobre la construcción del remate de la torre de la Virgen, en forma de estrella de doce puntas (1).

Para ilustrar el artículo, los editores publicaron una fotografía del estudio de Gaudí. En ella, se ven colgadas del techo una serie de moldes de estrellas, incluido el de  la mencionada en el párrafo anterior. Sin embargo, para nosotros, la sorpresa fue otra. Bajo las estrellas, apoyado en la pared,  se podía reconocer claramente uno de los elementos más icónicos de Torre Bellesguard. Nos referimos al escudo que da la bienvenida al visitante en la barbacana del jardín.

¿Qué significa?

En el centro del escudo vemos las cuatro barras del escudo de la Corona de Aragón y la bandera catalana. También leemos dos fechas. En la parte superior izquierda, podemos leer en números romanos 1409 (MCDIX), el año de la boda de Martín I el Humano con su segunda esposa, Margarita de Prades, en el antiguo palacio de Bellesguard. En la parte inferior derecha, aparece el número 1909 (MCMIX), fecha en la que Gaudí termina su trabajo en Bellesguard, iniciado nueve años antes. Sin embargo, según la reciente exposición de Gaudí en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, la foto en el taller de Gaudí data de 1917, es decir, que se añadió a la Torre Bellesguard posterior a esta última fecha (2).

También encontramos dos símbolos. En la parte superior derecha, un sol, que representa el esplendor cultural de Cataluña, tanto en la época de Martín I el Humano como en la época de Gaudí. En cambio, en la parte inferior izquierda, encontramos una cara con los ojos tapados, es decir, un símbolo de oscuridad, que podría representar lo contrario del símbolo anterior, es decir, la decadencia de Cataluña después de la muerte del monarca sin descendencia y la subida de una nueva dinastía al poder (3). Según otros autores, estos dos símbolos también harían alusión al nombre de la propiedad: “Bell Esguard” (bella vista), nombre con el cual Martín I el Humano, y su canciller Bernat Metge, bautizaron el castillo original. El sol representaría el placer del sentido de la vista y, el rostro con los ojos tapados, su privación.

Notas

  1. Faulí, Jordi (Diciembre 2020), “Un estel per a la Mare de Déu”, Temple, la revista de la Sagrada Familia, año 154, p. 22-25.
  2. Lahuerta, J. J., (2021), Gaudí, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona, p. 281. La fotografía es de un autor anónimo y se guarda en la fototeca del Instituto Amatller de Arte Hispánico.
  3. Gaudí vuelve a jugar con el contraste luz y oscuridad en el resto del jardín, mediante el símbolo del sol naciente y el sol poniente: Garcés, Ferran (2019), “Els Sols de Bellesguard”, blog de Torre Bellesguard: enlace