Actualidad y Agenda: La Mercè

Por: Ferran Garcés

 

La Merçé (Mercedes) es una de las festividades más representativas de Barcelona. De hecho, es la Fiesta Mayor de la ciudad en la actualidad. Rinde homenaje a la patrona de la ciudad, a quien se le atribuyen diversos milagros desde 1218, en tiempos del rey Jaime I el Conquistador.  Ahora bien, no fue hasta 1868 cuando se convirtió oficialmente en patrona de Barcelona (1). Entonces, hacia 1871, su festividad comenzó a adoptar un carácter cívico y popular.  Aún así, a mediados del siglo XIX, sufrió algunos momentos de retroceso y decadencia. La celebración de la Merçe revivirá en 1902, año en que Gaudí ya había comenzado las obras de la Torre Bellesguard. De aquella época podemos destacar las siguientes coincidencias…

 

En primer lugar, aclarar que Bellesguard no fue el único encargo de Gaudí en la zona. En 1904, en el cenit de su fama, el pintor catalán Lluís Graner, entonces un artista de proyección internacional, le encargó a Gaudí un chalet. El solar estaba muy cerca de la Torre Bellesguard, en la calle actual de la Inmaculada, antes, denominada Santa Eulàlia, en las inmediaciones de las Escuelas Pías (1). Por desgracia, el proyecto se vio truncado por culpa de los problemas económicos del pintor a raíz de otro encargo de la misma época: la Sala Mercè, llamada así en homenaje a la patrona de la ciudad. Las tres obras, Bellesguard, el chalet de Lluís Graner y la Sala Merçe, se construyeron, pues, al mismo tiempo, y tienen como denominador no sólo a Gaudí sino a la familia Figueras, los primeros propietarios de Bellesguard, amigos de Graner y socios suyos en la Sala Merçé. 

 

Fotos del carrer de la Inmaculada, del xalet Graner i de la Sala Mercè 

 

La Sala Mercè fue uno de los primeros cines de Barcelona. Estaba en la calle del Bot, paralela a la Rambla, y tenía forma de gruta, idea del propio Gaudí. Tristemente, el negocio no fue bien y la sala sólo permaneció activa desde 1904 hasta 1913 (Bellesguard se termina en 1909). Durante este período, se proyectó tanto cine mudo como algunas películas habladas e incluso musicales. Los Figueras, los primeros propietarios de Torre Bellesguard, formaron parte del proyecto desde el principio. Para compensar su inversión, Graner -que, recordemos, era pintor- le prometió al cabeza de la familia Figueras que, si “si fuera necesario, le pagaría con cuadros, pero, después de que aquello fuera mal, (mi abuelo) no vio ni cuadros ni dinero, ya que Graner se fue arruinado a América” (2) Por esta razón, Gaudí tampoco terminó el chalet de Lluís Graner, dejando levantada únicamente la fachada de la puerta principal. Afortunadamente, la Torre Bellesguard no siguió la misma suerte y ha sobrevivido hasta la actualidad. 

 

Bibliografía 

 

(1)Para ser exactos, como específica la web del Ayuntamiento de Barcelona: “en 1687, Barcelona sufrió una plaga de langostas y se puso en manos de la Virgen de la Mercè. Acabada la plaga, el Consejo de la Ciudad la nombró patrona de Barcelona. Pero el Papa no ratificó la decisión hasta dos siglos más tarde, en 1868.” Poco después, irá adoptando los elementos característicos que la definen en la actualidad. 

(2) Mestre, Jesús: “El carrer de la Inmaculada, la unió de Sarrià amb Sant Gervasi per la part alta”, El Jardí de Sant Gervasi i Sarrià, 20 de febrero de 2022.

El edificio de las Escuelas Pías Sarriá, hacia el 1915, con el barranco donde se interrumpía la calle de Santa Eulàlia y, al fondo y a la derecha, la Torre Bellesguard, de Antonio Gaudí. Postal de ATV, Colección Carles Macià. Para la biografía de Lluís Graner y su relación con Gaudí y Sant Gervasio, ver: “Lluís Graner i Antoni Gaudí a Sarrià i Sant Gervasi”, El Jardí de Sant Gervasi i Sarrià, 30 de junio de 2019

(3) Figueras i Bas, Josep Mª: La família Figueras. Els senyors de Bellesguard, edición propia, pàg. 61-62. En esta referencia, además, el lector interesado encontrará una descripción detallada de la Sala Merçè, y otros detalles de los negocios de Lluís Graner, vecino frustrado de Torre Bellesguard.