El año 2026 se conmemorará la figura de Antoni Gaudí i Cornet

 

 

El Consell Gaudí, formado por los gestores de los edificios de Gaudí, tanto públicos como privados, ha trabajado de manera conjunta para impulsar el Año Gaudí 2026 y la hoja de ruta de esta efeméride.
● La comisión estará a cargo de Núria Poch, directora del Consorci Museu d’Art Contemporani de Mataró, y Galdric Santana, director de la Cátedra Gaudí.
● La conmemoración del centenario de la muerte de Antoni Gaudí busca acercar a la ciudadanía la obra de uno de los arquitectos catalanes más universales, a partir de la interconexión de sus obras entre sí, con rigor, poniendo en valor el personaje y su legado.

El Consell Gaudí, creado en el año 2014, está formado por los gestores y propietarios del patrimonio de Gaudí, tanto públicos como privados. Después de años de trabajo conjunto, han acordado declarar el año 2026 como Año Gaudí y han consensuado un doble comisariado que estará a cargo de Núria Poch, directora del Consorcio que gestiona la Nau Gaudí de Mataró, y Galdric Santana, director de la Cátedra Gaudí.
Además de las obras de Gaudí situadas en Cataluña, en la organización de la efeméride se han sumado también las obras de otros territorios del estado: Casa Botines y Palacio Episcopal de Astorga (León), Capricho de Comillas (Cantabria) y Catedral de Mallorca (Baleares).
Esta unión y trabajo conjunto de todas las obras de Antoni Gaudí tiene una gran potencia que se materializará en un programa conjunto para la conmemoración de 2026, en el que aún se está trabajando.
Desde la Cátedra Gaudí se ha presentado también la solicitud a nivel estatal para declarar la conmemoración como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP).

Consell Gaudí
El Consell Gaudí tiene su origen en la “Declaración de Mataró”, firmada en esta ciudad en el año 2013, un año antes de la creación del Consell, y con motivo del 130 aniversario de la Nau Gaudí. En este documento, entidades culturales, y de manera destacada, los actuales gestores de las obras de Gaudí, se comprometieron a trabajar conjuntamente para preservar y difundir su legado.
El órgano, creado en el año 2014, está presidido por la consejera de Cultura, y en él forman parte responsables de los diversos edificios de Gaudí en Cataluña, tanto de titularidad pública como privada, así como reconocidos expertos en la obra del arquitecto y representantes de diversas entidades, instituciones y administraciones públicas.
La composición del Consell para el Fomento y la Difusión de la Obra de Gaudí es la siguiente: Cripta de la Colonia Güell, Casa Batlló, Casa Vicens, Palacio Güell, Park Güell, Casa Calvet, Colegio Teresiano, Pabellones de la Finca Güell, Torre Bellesguard, Portal y Cerca de la Finca Miralles, Nau Gaudí de Mataró, Casa Milà, Templo de la Sagrada Familia y Misterio de Gloria del Rosario Monumental de Montserrat.
También forman parte del Consell representantes de la Dirección General del Patrimonio Cultural; la Subdirección General del Patrimonio Arquitectónico, Arqueológico y Paleontológico; la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura; el Museo Nacional de Arte de Cataluña; el Departamento de Territorio; la Dirección General de Turismo del Departamento de Empresa y Trabajo; el Ayuntamiento de Reus; el Ayuntamiento de Riudoms; la Cátedra Gaudí; y los expertos que la consejera de Cultura designe, por razón de su reconocido conocimiento en la obra de Antoni Gaudí.

Núria Poch i Abeyà, comisaria del Año Gaudí 2026
Actual directora del consorcio que gestiona la Nau Gaudí de Mataró, sede del Consell Gaudí. El Consorci Museu d’Art Contemporani de Mataró, formado por el Ayuntamiento de Mataró y la Fundación Privada Carmen y Lluís Bassat, tiene por objeto la exhibición de la Colección Bassat para contribuir a dar a conocer el arte catalán. Con esta finalidad, ha documentado la colección y ha comisariado más de cuarenta exposiciones tanto en la Nau Gaudí como en diferentes ciudades de España, Europa y los Estados Unidos. En el año 2013, con motivo del 130 aniversario de la construcción de la Nau Gaudí, impulsó con el ayuntamiento de la ciudad, la “Declaración de Mataró”, el primer manifiesto en defensa de la conservación, el mantenimiento y la difusión del legado de Antoni Gaudí –firmado por los propietarios y gestores de las principales obras de Gaudí– a partir del cual se creó, al año siguiente, el Consell Gaudí, un órgano consultivo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña que agrupa todas las obras firmantes de la mencionada declaración.

Galdric Santana Roma, comisario del Año Gaudí 2026
Actual director de la Cátedra Gaudí de la UPC. Como arquitecto, músico, y constructor-restaurador de instrumentos musicales históricos, trabaja de manera transversal en diversos ámbitos del patrimonio cultural. Su tesis doctoral, sobre las campanas y otros registros exteriores del órgano de la Sagrada Familia, abarca las disciplinas de la geometría, la organología musical, la acústica física y musical, la historia de la arquitectura y la musicología. Es profesor en la Escuela Superior de Música de Cataluña, y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Es el arquitecto conservador de la Torre Bellesguard. Efectúa trabajos de investigación y documentación del patrimonio, con especial relevancia en la obra de Gaudí. Trabaja en la sonería de campanas de la Sagrada Familia.