¿Sabes qué? Un balcón dentro de la casa…

Por: Ferran Garcés

La palabra balcón nace entre los siglos V y VIII, la época en la cual los godos, un pueblo de origen germánico, se establecen en la región italiana del valle del Po, conocida como Lombardía, y dejan testimonio de su estancia con palabras como balko, que significa “viga”. De manera gradual, la palabra derivó en balcone (italiano), balcón (español) y balcó (catalán) En alemán actual, viga se dice balken y balcón, balkon.

Esta palabra, en nuestros tiempos, hace pensar en la parte exterior del edificio. Sin embargo, en Torre Bellesguard, hay uno dentro del vestíbulo de la casa. ¿Cuál es su razón de ser? A primera vista, parece un elemento decorativo. Sin embargo, también tiene una dimensión práctica sorprendente, que refleja el ingenio de Gaudí a la hora de combinar estética y utilidad.

Es la versión gaudiniana de un portero automático. Imagine un visitante que llega a Torre Bellesguard y toca el timbre. Gracias al balcón, situado en la parte alta del vestíbulo, los residentes pueden observar quién está al otro lado de la puerta, pero, desde la calle, el visitante no puede ver a los residentes: Vídeo

Por otro lado, la palabra balcón se ha convertido en una poderosa metáfora estética. El poeta italiano Dante, en La Divina Comedia, describió  a la aurora como el “balco d’orïente” (Purgatorio IX, 1-3). Aún más popular es el balcón de Romeo y Julieta, desde que Shakespeare lo inmortalizó con su conocídisimo drama. No resulta extraño, en consecuencia, que el antiguo balko  haya sido, además, el origen del término palco.

Hemos mencionado este detalle etimológico porque el balcón del vestíbulo de Torre Bellesguard también tiene una función similar a un “palco”, dado que es la plataforma ideal para contemplar un auténtico espectáculo de simbología arquitectónica. En él, Gaudí, y su ayudante, Domenech Sugrañes, combinan una lámpara en forma de corona, como homenaje al rey Martín I el Humano, y un vidriera llamada “la Estrella de Venus”, en señal de veneración a la Virgen María y a los Reyes Magos.

Finalmente, el “balcón/palco” de Bellesguard se ha convertido en uno de los lugares ideales para que los visitantes se hagan una foto, tanto en grupo como individual. ¿Resistiréis la tentación de ser los siguientes en disfrutar de tan impresionante espectáculo?…