¿Sabías qué? Un museo del mosaico al aire libre

Por: Ferran Garcés

Bellesguard puede considerarse como un museo del mosaico al aire libre. Para resaltar este enfoque, en la entrada anterior, comentamos la visita de Joan Moliner, un entusiasta del arte que, de manera individual, se dedica a recuperar, valorar y conservar los mosaicos de la ciudad. Muchas veces, los mosaicos que él encuentra están en los contenedores de basura como resultado de la reforma de un piso antiguo. En cambio, los mosaicos de Bellesguard se pueden ver en la misma pared o suelo donde fueron ubicados originalmente.

Hoy continuaremos hablando de estos mosaicos tan bien conservados, pero lo haremos a través de una entidad de carácter público. Nos referimos a un proyecto gestionado por el Servicio de Arqueología de Barcelona. Aquí tienes el enlace a la web: “El mosaic del meu barri”  (El Mosaico de mi barrio)

Como podréis ver, la web permite descubrir mosaicos según diferentes criterios. En la pestaña “Inventario participativo”, accedéis al principal buscador, organizado por las siguientes categorías: “distrito”, “técnica”, “época” y “palabra clave”. Cuando escribimos en esta última categoría la palabra Bellesguard, accedemos a los mosaicos de la obra de Gaudí y su colaborador Domènech Sugrañes.

La imagen de cada mosaico se acompaña de una pequeña ficha histórica. Por otro lado, en la página de Bellesguard, veran que se añaden los mosaicos de la actual pastelería Escribà en Las Ramblas. La razón es que la Torre Bellesguard fue un encargo de la familia Figueras, que eran los propietarios de este establecimiento a principios del siglo XX. Entonces, en lugar de una pastelería, este local era una “F(ábrica) de Pastas Alimenticias”, que es una de las frases que leemos en la fachada de dicho establecimento. Sin embargo, es necesario matizar que ni Gaudí ni Domènec Sugrañes fueron los diseñadores de esta fábrica.

En relación con los mosaicos de Torre Bellesguard, lo más interesante de la página es que nos permite descubrir el amplio abanico de materiales utilizados en esta obra. En efecto, tenemos algunos realizados, evidentemente, con cerámica, pero también en otros menos conocidos, como la piedra y el vidrio… Los de cerámica sirven para decorar los bancos del jardín y decorar el interior del vestíbulo. Los de piedra configuran el revestimiento de la fachada, en un original diseño que presenta, a la vez, elementos neogóticos y modernistas. Finalmente, también podemos observar  dos mosaicos de pequeñas teselas de vidrio, un material ideal para ser visto desde lejos. El primero, está en la punta del pináculo, que combina la forma de la bandera catalana, la corona de Martín I el Humano, y la cruz de cuatro brazos característica de Gaudí. El segundo, está en el plafón de entrada a la Torre Bellesguard, con el nombre de la propiedad (1) En resumen, un museo al aire libre del fascinante mundo de los mosaicos que os animamos a ver de manera presencial.

Notas

(1) En la exposición “Gaudí & Trencadís”, eligieron esta pieza y la nota al pie de foto decía: “Pasta de vidrio coloreada de Venecia. En Cataluña se utilizó para crear elementos relevantes. Era el material más caro y fue sustituido por la cerámica y el vidrio común”. Web: visitmuseum.gencat.cat, Enlace plafón Bellesguard.

Hoy en dia, Etsuro Sotoo  el actual escultor de la Sagrada Familia, ha seguido usando vidrio para acabar los pinaculos del templo iniciado por Gaudí, con vidrio de la isla veneciana de Murano. La misma web de “El mosaic del meu barri”, nos lo explica: Enlace pínaculos Sagrada Familia